Desarollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desarrollo Sustentable? ¿Cual es la diferencia, si es que hay alguna, con el desarrollo Sostenible? ¿Cuándo y donde se originaron estos términos?
Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible

La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo (1972, Principio 2) significando que es un “proceso por el cual se preservan los recursosnaturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Así dice:
" Principio 2. — Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, segúnconvenga.” (Declaración de Estocolmo).

El “desarrollo sustentable” era solo “la preservación de los recursos naturales”. Entendida la preservación (del griego “pre”, ‘antes’ y “servare”, ‘guardar’) como el resguardo anticipado a un animal o cosa, de algún daño o peligro. La preservación es la implementación de políticas anticipadas tendientes al resguardo de las condiciones adecuadas que garanticen lavida y la evolución del medio ambiente sano.
Este principio fue el que guió la Ley Nº 19300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno de 1° de marzo de 1994, aunque con los siguientes aditivos, además de preservar se debe conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. La ley chilena introduce a los recursos naturales dentro el medio ambiente. Los hace componentes del medio ambiente.Así:
" Artículo 2. — Para todos los efectos legales, se entenderá por: [...] g) Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras; [...]”

r) Recursos Naturales: los componentes delmedio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos; [...]" (Ley Nº 19300, Art. 14).
El “desarrollo sustentable” ya no era solo “la preservación de los recursos naturales” sino también “la conservación y protección del medio ambiente y dentro de este los recursos naturales de manera de nocomprometer las expectativas de las generaciones futuras”.
Conservar (del griego “con”, ‘mantener’ y “servare”, ‘guardar’) significa hacer que duren las cosas, en suma significa mantener vivo. La conservación es la implementación de políticas que mantengan las condiciones adecuadas para la vida y el repoblamiento en un medio ambiente sano.
Y ¿Qué es la protección? Es el establecimiento demedidas solo para el aprovechamiento hidroenergético, fines recreacionales, de investigación, educación y cualquier otro uso indirecto no consuntivo del medio ambiente. Significa que no se acabe o agote una cosa.
Así llegamos al concepto de desarrollo sustentable que es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege el medio ambiente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.Pero esta consecución del beneficio para las generaciones presentes se convirtió en un consumo desmesurado e irresponsable. La búsqueda del beneficio de los recursos naturales para la generación actual produjo la destrucción del medio ambiente. El la consecución del beneficio para las generaciones se olvido de la restauración y la reparación del medio ambiente devastado: cambio climatico global,agotamiento de la capa de ozono, contaminación del agua, deforestación, extinción de especies, y degradación del suelo.
El medio ambiente ya no podía mas sustentar la vida, se debía buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los recursos. La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse sostenible.
Es así que, luego de la presentación del Informe Brundtland...
tracking img