Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Nuestro tema de investigación consiste en analizar como la globalización, por medio de la televisión, influye en la brecha cultural entre los estudiantes de colegios privados de estratos altos y los estudiantes de colegios públicos de estratos bajos. Para la realización de este estudio nos dividimos en dos grupos, uno visito el colegio Gimnasio Moderno mientras el otro el colegioSabio Caldas en el barrio ciudad Bolívar. El siguiente trabajo es el reflejo de las visitas efectuadas al Gimnasio Moderno y de la entrevista con un experto en el tema de la televisión en Colombia.

Para cumplir con nuestro objetivo de investigación decidimos elaborar unas encuestas, las cuales nos permitieron descifrar a que nivel la televisión influye en la personalidad del grupo de estudio(Ver Anexo 1). Dado que el grupo de enfoque del trabajo son los jóvenes de catorce a dieciocho años, repartimos dichas encuestas en los salones de las edades correspondientes, esto quiere decir de sexto a undécimo grado.

En complementación con lo anterior efectuamos entrevistas con el sistema de grupos focales, método altamente eficiente para sustraer información requerida de un grupoespecífico. Dada la cercanía del grupo con el colegio, se nos permitió en horario de clase, retirar a un grupo de cinco a seis estudiantes de cada uno de los niveles, siete entrevistas en total. Nuestra intención consistía en conocer a fondo el rol que juega la televisión en las vidas de estos niños. Se les preguntó su canal y programa favorito, cuantas horas promedio ven, que tan permisivos son suspadres frente a la televisión que ven, entre otros temas relacionados. Asimismo, por medio de algunas ayudas visuales (Ver Anexo 2) intentamos averiguar que personajes nacionales y extranjeros conocían y con cuales se identificaba. La idea era llegar a entender que tipo de personajes de la televisión eran modelos a seguir por los niños o por lo menos con cuales sentían cierto grado de afinidad. Lasreuniones con los grupos focales tomaron lugar en las instalaciones del Gimnasio Moderno los días 27 y 28 de marzo.

Para entender un poco mas la pregunta que nos planteamos, acudimos a un experto en los temas relacionados con la televisión. El elegido fue el señor Fernando Devis Morales, comisionado de televisión durante el periodo 2004-2007. Durante la entrevista con el señor Devis nos dio unavisión global sobre los temas de las industrias culturales, y los problemas de lo difícil de controlar la no transnacionalidad de las herramientas de información y tecnología. Esta entrevista tomo lugar el día 28 de marzo de 2008 en el hogar del entrevistado.

Encuesta.

Se entregaron en los diferentes cursos 200 encuestas, con la petición de guardarlas y entregarlas diligenciadas a la semanasiguientes. Al volver al colegio ocho días después tuvimos la grata sorpresa que algunos de los estudiantes si habían colaborado con la causa y en total contamos para nuestro estudio con 79 encuestas, un valor estadísticamente confiable para obtener conclusiones acertadas con un alto nivel de confianza.

Las encuestas la respondieron personas de trece a veinte años, mas del 85% estaban entre elrango de catorce a diecisiete. Las preguntas que se hicieron en cada una de las encuestas buscaban información sobre: programa favorito, operador de cable, canal de música preferido, persona con mas influencia en las personas de una baraja de posibles candidatos, nivel de comprensión de cinco idiomas (ingles, francés, alemán, italiano, portugués) de uno a diez, información diaria sobre que vio ycuantas horas (durante una semana) y por ultimo decidir si prefería Caracol o RCN y por que.

Las conclusiones que logramos deducir sugieren que el programa preferido de los estudiantes encuestados es los Simpson con mas del 20%; el operador de cable más utilizado es TVCable ya que más de dos terceras partes de los encuestados están afiliados a esta empresa; MTV es el canal de música preferido...
tracking img