Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Origen, Teorías Y Características
Cuál es el origen de la Globalización?
En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejoque tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.
Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos se encuentran asociados a:
La conquista, colonización e integración en el mercado mundial deAmérica.
La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.
Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.
7.2 Los ámbitos: Local, Nacional e Internacional

Los paísesenfrentan nuevas demandas en lo económico, político y social y En La gran mayoría de los países latinoamericanos como México, Bolivia y Perú para la época del siglo si presenta una gran diversidad y Cultura, la que se reproduce tanto en espacios urbanos como rurales. Los conceptos de Identidad, participación que predomina en las distintas políticas públicas Hacia los pueblos originarios.
El concepto dediversidad se ha expresado en múltiples aplicaciones en materia de políticas Públicas. En este marco, una de las políticas con mayor desarrollo es la relacionada con la Situación de salud con respecto a los centros asistenciales. Por eso Numerosos gobiernos han incorporado líneas de Trabajo específicas en materia de salud, hoy desarrollan estrategias, Planes y programas.
La puesta en marcha deestos procesos de cambio cultural ha significado un enorme
Despliegue de voluntades, Para el sector salud en los distintos países
Que este proceso ofrece al desarrollo de políticas públicas en materia
De protección social en salud Sin duda que para disminuir en estos países las brechas en la situación de salud es el Sentido de los objetivos sanitarios y además el principal desafío percibidopor el personal de Salud. Más aún, cuando las evidencias epidemiológicas señalan altos niveles de correlación Entre alta concentración de población i y mayores grados de riesgo y daño en la Salud por falta de espacios..
. La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hayquienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el FondoMonetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalizaciónsin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en...
tracking img