Puertorriqueños en nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Puertorriqueños en Nueva York

Una isla que solo mide 100 x 35 ha dejado historia en los libros de Estados Unidos y en corazón de los puertorriqueños. Los puertorriqueños que viven en NuevaYork, a los que llamamos “neuyoricans” dejaron su marca y cambiaron la historia de Estados Unidos y solidificaron lo que es ser puertorriqueño.
A finales del siglo XIX, cuando aun Puerto Rico era unacolonia, hubo un gran incremento la población de habitantes. Esta sobrepoblación afecto grandemente el área laboral y dejo a muchos sin recursos económico y en gran pobreza. En el 1917, el Congresoaprobó la ley Jones donde se reconoce a los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Este acontecimiento tuvo una gran influencia en cuanto a la emigración de puertorriqueños a Nueva York. Este yotros factores tales como La Gran Depresión de los años treinta, La Segunda Guerra Mundial y la llegada del transporte aéreo contribuyeron a este movimiento de gran escala llamado “The Great Migration”.Fue durante esta época que el gobierno de Estados Unidos transportaba miles de hombres puertorriqueños a complejos industriales ya que los mismos eran considerados la fuente más viable de la mano deobra. Los puertorriqueños han estado constantemente entrando y saliendo de los Estados Unidos y en especial a Nueva York buscando una vida mejor que la que existía en Puerto Rico.
Lospuertorriqueños que se mudaron a Nueva York llegaron con la ilusión de obtener trabajos pudientes y de respeto pero debido al analfabetismo, que era muy común en esa época, el desconocimiento del idioma inglés ypor la falta de estudios, las oportunidades eran pocas. El emigrante no cualificaba para competir por mejores empleos. Solamente era considerado para trabajar en factorías, lavanderías o en restaurantescomo lavaplatos. Debido a estas limitaciones, las oportunidades de progreso y de escalar social y económicamente eran casi obsoletas.
Otra barrera que tuvieron que enfrentar los puertorriqueños...
tracking img