Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República

Jorge Humberto Botero
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Eduardo Muñoz
Viceministro de Comercio Exterior

Carlos AlbertoZarruk
Viceministro de Desarrollo Empresarial

Hernando José Gómez
Jefe de Negociaciones TLC con Estados Unidos

Oficina de Comunicaciones 2006

Introducción Después de 21 meses de negociación, concluimos el acuerdo comercial más importante de la historia económica de Colombia. Es la puerta de entrada en condiciones preferenciales permanentes al mercado más grande del mundo, lo cual da unasventajas competitivas invaluables para nuestra producción de bienes y servicios. La negociación que hemos concluido cumple con las ambiciones y los objetivos que nos fijamos desde un comienzo. Es conveniente recordar que, como parte de la política de transparencia en el manejo de la negociación, oportunamente se puso a disposición del público una matriz que identificó más de 400 intereses deColombia en el TLC; hoy queremos invitar a todos los colombianos a hacer el contraste entre esa matriz y los logros alcanzados. Mientras se realiza ese trabajo, consideramos útil mostrar de forma muy ágil, aunque breve, los principales logros obtenidos en el TLC. Es importante que los colombianos nos enteremos de las muchas oportunidades que abre el Tratado, pues es una condición para poderaprovecharlas y materializar las expectativas de un mayor crecimiento económico y de mejora en el bienestar de la población.

TLC – Principales Logros 1. Beneficios generales 4 un marco normativo de largo plazo, promoviendo El TLC crea así la inversión nacional y extranjera. A diferencia del ATPDEA, el TLC es un instrumento permanente que no requiere renovaciones periódicas y por ende brinda estabilidad ypredictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países. 4 Mientras que el ámbito de las preferencias unilaterales de ATPDEA se limita al área de los bienes, el TLC cubre también a los servicios y las inversiones extranjeras. 4 del esquema de preferencias unilaterales de la A diferencia ATPDEA, del TLC prevé mecanismos jurídicos de solución de controversiasque le permiten a Colombia tener una mayor garantía de cumplimiento de las obligaciones de la contraparte. 4 Mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importada de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incremento de competitividad paratodo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario. 4 de desgravación arancelaria acordado para el El esquema ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata. Colombia otorga desgravación inmediata para el 82% de nuestrasimportaciones de EEUU, la mayor parte bienes de capital o bienes no producidos en el país.

4 un capítulo de inversión que respeta todas las Se acordó restricciones impuestas por nuestra Constitución Nacional en la materia y que contiene disposiciones de estabilidad jurídica que nos implica disciplina institucional recíproca, muy favorable para los inversionistas colombianos en EEUU y para atraerinversión hacia Colombia. 4preserva su discrecionalidad para continuar con la Colombia aplicación de instrumentos de promoción de las exportaciones como el llamado Plan Vallejo para insumos y materias primas. 4 Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este Tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con...
tracking img