Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION.
En las últimas décadas hemos notado un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya trasformación no tiene precedente y para la cual nuestro país no se encuentra ajeno. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo seve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales y el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un parte-aguas para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial,nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos y de consumo, una expansión y uso intensivo de la tecnología.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura generalizada. Este proceso es propiciado por las nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios decomunicación para la sociedad.
Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos, dentro de la cual encontraos ciertos procesos reveladores del cambio, cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo ya q es un hecho que nos acercamos a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.
Los medios de comunicación social y el proceso deglobalización influyen en el consumo de los individuos y por medio de éste, en la identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas necesidades, ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera, el hábito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se borran ni disminuye la posibilidad de los individuos de optar entre las alternativas que ofreceel gran mercado, por aquella que mejor le satisfaga sus necesidades.
La globalización impacta en los procesos de identificación de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actúan como modelos para asemejarse o diferenciarse.
La identidad no está dada de antemano: se construyen, se aprenden, evolucionan. No es algo que nace de una vez y para siempre.

Acerca de lo que esglobalización puedo afirmar que este es una especie de proceso donde se incluye todo tipo de mercado que existe en el mundo o también en una sociedad, en esto podemos incluir la economía que sufre un país, el cambio de precios en un producto, las protestas de camioneros, agricultores, comerciantes e incluso los mismos consumidores o compradores de dicho producto o servicio.
En mi opinión, diría queel problema no solo es responsabilidad de un presidente, el problema es de todos, ya que todos habitamos este país, vivimos en el, nos desarrollamos en el, ¿cómo decir que es responsabilidad de un presidente y no de un pueblo completo?, los problemas de globalización en nuestro país es responsabilidad y preocupación de todos.
La idea de Buen Vivir está cobrando amplia notoriedad en América Latina,como una alternativa a las posturas convencionales sobre el desarrollo. Presentamos una revisión de las principales tendencias conceptuales sobre el Buen Vivir. Se postula que el Buen Vivir, en un sentido amplio, es una plataforma política, donde se encuentran diversas posturas que reclaman alternativas al desarrollo contemporáneo.
Gracias a la comunicación de manera instantánea, lastransacciones al segundo y la libre elección de información gracias a los medios comunicativos que operan de manera global, la imagen de las empresas se ha ampliado a comparación de los que antiguamente eran sus zonas más cercanas o su país, a hoy en día hablar de una imagen mundial, o propia de las transnacionales, como lo son por ejemplo los MC donalds, o la coca cola, es aquí donde ya hay una necesidad...
tracking img