Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN O DESARROLLO DEL IMPERIALISMO

VALERIA GARCÍA PULGARÍN

INTERDISCIPLINARIEDAD DEL ENTE ECONÓMICO

Docente:
FABIO ARROYABE CHAVARRIAGA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DECIENCIAS ECONÓMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
MEDELLÍN
2011

GLOBALIZACIÓN O DESARROLLO DEL IMPERIALISMO

Como todo en la teoría, la globalización se nos ha presentado como una gran oferta, la granoportunidad para integrar los mercados y las economías de los diferentes países del mundo entero en uno solo, beneficiándonos unos de otros, explotando las cualidades de cada uno, y formando entre todosuna gran aldea global, asegurando así un futuro próspero para todos.
Pero lo que no se hace manifiesto es lo que esta idea trae consigo como un as bajo la manga, as que nos muestra la otra cara de lamoneda.
Para todos es evidente que nuestro modo de producción actual, es decir, el capitalismo, se ha extendido hasta llegar al imperialismo, donde las grandes empresas multinacionales hanmonopolizado los mercados mundiales, siendo esas élites, las que en muchas ocasiones, han tomado las decisiones acerca de cómo se debe mover el mundo en el sector económico, el cual siempre trasciende a otrossectores como el cultural y el político.
Pero, ¿Qué factor ha facilitado el desarrollo del imperialismo? Muchos opinan que el gran aliado de los monopolios y oligopolios mundiales ha sido laglobalización. Abrir las puertas de los mercados mundiales beneficia principalmente a las grandes compañías que tienen los recursos suficientes como para expandirse a otros mercados internacionales. Cuandoentran en estos mercados extranjeros, necesitan grandes estrategias para poder competir con las compañías locales, y ya que poseen grandes cantidades de recursos a su disposición, es realmente fácilpara estas arrasar con el mercado local y acabar con su competencia , causando que las empresas locales, que son las que jalonan la economía del país quiebren o se vean obligados a recortar personal,...
tracking img