Treball recerca: salsa; un mundo a parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero agradecer la ayuda en este

trabajo de Enric y Montse del Vapor Vell,
de Iván Hidalgo, mis padres y Albert.

INDEX

INTRODUCCIÓN_________________________________________pág. 5

¿QUÉ ES LA SALSA?______________________________________pág. 6

❖ ORIGEN DE LA SALSA______________________________pág. 6

❖ HISTORIA DE LA SALSA_____________________________pág. 9

¿QUÉ ES ELSON CUBANO?________________________________pág. 11

ESTILOS DE SALSA_______________________________________pág. 13

¿QUÉ ES LA COMPETICIÓN?_______________________________pág. 16

ESTUDIO DE LAS PERSONAS QUE BAILAN SALSA___________pág. 17

❖ EDADES DE LA GENTE QUE BAILA SALSA____________pág. 18

❖ ¿QUIÉN BAILA MÁS, HOMBRES O MUJERES?__________pág. 19

❖ ¿QUÉ ESTILOS SON LOSMÁS BAILADOS______________pág. 20

❖ ¿CUÁNTOS DIAS BAILAN SALSA_____________________pág. 21

❖ ¿CUÁNTAS HORAS BAILAN SALSA?__________________pág. 21

❖ ¿CUÁNTA GENTE VA A CLASES DE SALSA?___________pág. 22

❖ LUGARES DONDE APRENDER SALSA_________________pág. 23

❖ MOTIVOS POR LOS QUE BAILAN SALSA_______________pág. 24CONCLUSIONES___________________________________________pág. 26

METODOLOGIA___________________________________________pág. 29

ANNEXOS________________________________________________pág. 30

BIBLIOGRAFÍA___________________________________________pág. 34

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre un tema que algunas personas quitarían parte de la importancia que yo le doy. Con este trabajo quiero descubrir el significado quetiene la salsa y su son cubano para todos aquellos que la bailan.

Estilos de salsa hay muchos al igual que diferentes niveles, también la gente que lo baila aglutina una mezcla de diferentes edades y culturas.

La primera parte del trabajo será más teórica, podremos encontrar el origen de la salsa, los diferentes estilos e incluso un pequeño apartado sobre la competición en salsa.La segunda parte será la práctica, donde veremos cómo es la gente que baila salsa, porque lo hacen, donde, y cuando.

Con este trabajo me gustaría ser capaz de transmitir a todas aquellas personas que lo lean y no comprendan el sentido de este baile, que para todos aquellos que bailan salsa, es un mundo aparte de todos los demás.

¿QUÉ ES LA SALSA?

ORIGEN DE LA SALSAIntroducción: En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusiona con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación. La música salsa tiene una estructuradeterminada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.
Francia, España y las colonias americanas: un antiguo antecedente de la salsa es la contrandanse bailada en Versalles, que pasó a la corte española, y deallí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana.

Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.

Esimportante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del...
tracking img