Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización es hoy una palabra clave para entender los desarrollos recientes en la economía capitalista. A pesar de ser un concepto muy debatible, la percepción convencional sobre la globalización, desarrollada desde principios de los 1980s ha llegado a constituirse en una especie de “ortodoxia de la globalización”, expone Harman, (1996), que se basa en argumentos que son ampliamenteaceptados tanto en los medios académicos como populares. Esta ortodoxia tiene ecos incluso en el pensamiento de orientación izquierdista. El inventario convencional sobre la globalización generalmente proyecta a la clase trabajadora como pasiva frente a los retos engendrados por el alegado proceso de globalización. La incapacidad de la clase trabajadora para organizar formas internacionalmenteorganizadas de resistencia contra “un capital organizado internacionalmente”, que se mueve libremente por el mundo, viene a ser el principal argumento para explicar la incapacidad de la clase trabajadora para llegar a ser un “sujeto” de la globalización más que “en” la globalización., así lo señalan Kayekin y Rucio (1998).
Los avances que adoptan el argumento de la ortodoxia de la globalización, de quela globalización socava la importancia del estado nacional a favor del nivel global, culminan con la idea de que ya que el capital es global también debe serlo la resistencia al él. Expresiones tales como “ante la globalización del capital, se precisan nuevas estrategias a la escala del capital internacional” señaladas por Tilly,(1995), “ si los negocios y el capital son globales, también debenseguirlos en esa ruta los gobiernos y el trabajo” de Breitenfellner (1997), “si la producción y la propiedad son globales, también las organizaciones laborales deben serlo” Levenson-Estrada y Frundt (1995),etc., son frases que han llegado a ser crecientemente familiares en las obras dedicadas al impacto de la globalización sobre el trabajo y el sindicalismo. Aunque en algunos casos viene a serdifícil negar algún papel al sitio nacional, la tendencia ha sido la de colocar el énfasis girando de lo nacional a lo global.
Por otro lado, la idea de que la clase obrera debe desarrollar formas de organización y de lucha a nivel global se acompaña muy generalmente por un internacionalismo abstracto basado en conceptos tales como el de una sociedad civil internacionalizada y de la ciudadaníaglobal. De acuerdo con tales argumentos, los nuevos movimientos sociales influyen en la conducción de la sociedad civil, y la globalización de la sociedad civil supone la resistencia de los estratos más desprotegidos. Frente al poder declinante del trabajo organizado y de los grupos revolucionarios, y con la globalización del conflicto social prosigue el aumento de os nuevos movimientos sociales, queson en sí mismos fenómenos globales y ofrecen estrategias de amplitud mundial para la lucha social. Held (1995), después de haber anunciado el colapso del estado nación sostiene que, dado que el nuevo orden ya está más allá del control del poder nacional, la democracia ha llegado a ser un asunto transnacional y que la sociedad civil internacional y sus organizaciones peculiares han ganado unaimportancia primordial en toda lucha democrática.
Tras el énfasis sobre el sitio global a expensas del sitio nacional queda en pie, por supuesto, la comprensión convencional de la globalización de acuerdo a la cual hay tres factores que han sido cruciales en desafiar a los sindicatos: La globalización de la producción y del capital productivo; la formación de una clase capitalista transnacional ya noamarrada a la territorialidad; y la importancia declinante de los estados-nación que abre el camino a la formación de un aparato de estado transnacional, responsable del gobierno de la economía mundial.
El argumento de la globalización extiende la tesis sobre la movilidad del capital más allá del capital dinero, que realmente puede transferirse de un lugar a otro en el mundo, de modo que...
tracking img