Globalizacion

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………....... 2
1. Globalización………………………………………………………………..... 3
Origen de la idea de globalización…………………………………………………. 4
Aldea global…………………………………………………………………………... 4
2. Bloques comerciales……………………………………………………….... 6
Tipos de bloques comerciales…………………………………………………….... 6
Bloques comerciales activos……………………………………………………...... 7
3. Antecedentes delos bloques comerciales……………………………...... 9
a) Unión europea……………………………………………………………….. 9
b) Cuenca del pacífico………………………………………………………….. 11
c) NAFTA (TLC)…………………………………………………………………. 12
d) Otros…………………………………………………………………………... 14
Mercosur……………………………………………………………………………… 14
Mercado Común Centroamericano (MCCA)……………………………………… 15
4. México y los acuerdos latinoamericanos………………………………….. 16
a)Argentina…………………………………………………………………….... 16
b) Chile…………………………………………………………………………… 19
TLC entre México y Chile…………………………………………………………… 19
c) Brasil…………………………………………………………………………... 20
d) Centroamérica……………………………………………………………….. 21
e) Otros…………………………………………………………………………... 22
TLC México-Bolivia………………………………………………………………….. 23
TLC México-Costa Rica……………………………………………………………... 24CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….. 26
CIBERGRAFÍAS……………………………………………………………………... 27

Introducción.
A lo largo de este trabajo se desarrollará el tema de la globalización y los tratados comerciales de México con el resto de mundo, pues estos temas son muy importantes hoy en día, pues actualmente estamos sufriendo transiciones muy marcadas que nos han afectado económica y socialmente.
Se ha oído hablar de globalización pero ¿sabemos que es la globalización? Se sabe ¿Quérepercusión tiene en nuestras vidas? ¿Quiénes son los principales beneficiados y quiénes los perjudicados? ¿Quién la dirige?
Al hablar de globalización es necesario abarcar distintos aspectos, pues se trata de unificar al mundo, para que todos tengan una economía estable, la cultura cambiaría, las formas de vida, educación… todo.
Y si miramos a nuestra alrededor ¿Qué es lo que sucede?, hoy en díapodemos ver como marcas, negocios, modismos, léxicos…, de otros países han inundado nuestra cultura y nuestras costumbres, paso a paso la globalización va tomando forma en cada país y en el nuestro va de forma rápida si hablamos culturalmente, pues en forma económica se avanza poco a poco.
Es necesario conocer los efectos que causa este gran proceso, pues puede que sean positivos o que por locontrario sean negativos para los diversos países del mundo.
A lo largo de la historia se han desarrollado bloques y tratados comerciales entre diversos países, de los cuales México es uno de las países que más tratados ha celebrado, estos bloques y tratados están enfocados principalmente a la comercialización, en este trabajo se presentaran algunos bloques y tratados comerciales que se han llevado acabo a lo largo de la historia y que hoy en día se emplean.
Estos bloques y tratados de alguna manera están enfocados al desarrollo de la globalización mundial, pues a través de ellos los países abren sus puertas a otros para comercializar con más comodidad y sin menos topes y trabas, se supone que los países que conforman los bloques o que celebran los diversos tratados resultan beneficiadoseconómica y comercialmente, pues se marcan las reglas para comercializar, y a través de ellos se abren paso para negociar con más naciones y poco a poco la globalización tomará posesión del mundo.

1. Globalización
La globalización es un proceso fundamentalmente económico, el cuál consiste en la integración de distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Es un procesoautónomo y depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana, como el transporte y las telecomunicaciones.
Al hablar de globalización tenemos que hablar de los campos de desarrollo, economía mundial, escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS