Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, S.C.

PROFESOR: JULIO CESAR CERVANTES

ALUMNA: NAYELI DÍAZ QUIJANO

MATERIA: TEORÍA DEL ESTADO

TRABAJO: ENSAYO.

FECHA DE ENTREGA: 8/1/09

TEORÍA DEL ESTADO.

EL TERRITORIO

Es el espacio físico donde vive la población, la cual constituye uno de los elementos fundamentales del estado, en donde se realiza la actividadestatal donde influyen la geografía y la política, la economía y demás es por eso que el territorio es lo que conocemos como país, ya que determina la acción del estado en el espacio yambito de vigencia de suborden jurídico.

LA POBLACIÓN
Es un conjunto de personas que viven en un mismo lugar y que tienen ideas similares, estas tienen estructura para poder determinar la forma política.
Lapoblación por ser parte de un territorio y de la misma tiene derechos y obligaciones, A estos los conocemos también como derechos públicos o privados.

EL GOBIERNO
Es la autoridad que impone una línea de conducta a los individuos para que haya una buena convivencia entre las personas que conforman una población, sin tomar partido por alguna en especial.

LA SOBERANÍA

Soberanía es hablar dela facultad que tiene cada estado para ejercer el poder sobre un sistema de gobierno, su territorio y su población por otro lado la soberanía equivale a un poder indiscutible y supremo como atributo del estado donde se puede explicar en 2 sentidos el interno y el externo.

En el sentido interno: donde se dice que ningún poder puede ser superior al estado.
Y en el sentido externo: donde ningúnestado, ni poder extranjero podrá poner su voluntad en nuestra constitución mexicana.
Esta reconoce que la soberanía reside esencialmente en el pueblo, para después precisar que todo poder publico dinama en el pueblo y que se instituye en beneficio de este.

También dice que el pueblo tiene todo el derecho deponer alterar o modificar su forma de gobierno, esto es debido a la posibilidad deque el gobernante desvié su objeto afines perversos.

LA REPUBLICA.

Es la forma de gobierno contraria a la monarquía donde su carácter es:
1. emprender la forma de gobierno electoral popular.
2. es diverso, meditario y propio de la monarquía.
Es temporal, renovable periódicamente, su fundamento es el político y se encuentra en la sub., y no es la divina fuente del poder monárquico.
Suforma de gobierno se integra con el sistema democrático, formando el soporte del poder democrático.
LA DEMOCRACIA

Este régimen político es donde el pueblo es quien gobierna los derechos del hombre con un límite y un objetivo para actuar del estado.
La constitución lo reconoce como el gobierno del pueblo, para alcanzar su defensa, desarrollo y bien estar.

Donde el pueblo es quiengobierna los derechos del hombre con un límite y un fin para actuar del estado. La constitución reconoce a la democracia como un sistema de vida fundado en el mejoramiento social, económico y cultural del pueblo art 3° donde la educación debe ser laica sin importar condición social, raza, religión, sexo entre otra.

LA FEDERACIÓN

Es la forma del estado que funda en la coexistencia del poderfederativo junto con las entidades que conforman la republica federativa.
Este poder supremo se divide en tres grandes poderes que son :
El poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Puedo concluir que el estado comienza a tener vida propia cuando la población lo integra ya que es un ente con personas que tienen los mismos ideales y sin esta el gobierno no existiría , pero de la misma maneraviceversa sin el gobierno no existiría la población ya que este se encarga de regular el comportamiento del hombre en la sociedad, por lo que todo va en conjunto con la soberanía ya que esta debe ejercer el poder sobre el sistema de gobierno en lo político, económico social y en cuanto al desarrollo del país.

LOS TRES PODERES FEDERATIVOS

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

El ejercicio de este...
tracking img