globalizacion

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Las características de la sociedad global

La sociedad global está constituida por una multiplicidad de interacciones y comunicaciones locales y nacionales producto de la intensificación de losintercambios internacionales. En modo alguno es una mega-sociedad, por el contrario, es una pluralidad u horizonte. La sociedad global se caracteriza por la desintegración de la sociedad nacional eindustrial y la multiplicación de riesgos.

Es una sociedad del riesgo como una segunda modernidad compleja. El proceso transitorio consiste en una serie de sustituciones de la sociedad industrial poruna sociedad de riesgo; del amor tradicional por las relaciones abiertas; del trabajo de por vida por el trabajo flexible; de la identidad mono cultural a las identidades abiertas, en las cuales nocoincide la identidad con el territorio, la raza o la religión.

El fin del trabajo físico en las sociedades centrales contrasta con la intensificación del desgaste de éste en las sociedadesperiféricas. El los dos tipos de sociedades el fin del trabajo es el fin del trabajo asegurado por las políticas estatales de bienestar. Es necesario interrogarnos acerca de cómo lo que sucede en las primerases resultado de lo que acontece en las segundas.

Por otro lado, en el sistema político, si el estado, los partidos y los sindicatos, es decir, la política, son socavados por las multinacionalesmediante una especie de “sub-política”, el estado y la nación no desaparecen ni tienden a desaparecer, por el contrario, intensifican sus dispositivos de control social y político. Es evidente que losestados nacionales ya no controlan por completo los flujos financieros, el monopolio de la violencia legítima y las comunicaciones, pero, se alían con actores internacionales para gestionar suinserción en la sociedad global.

En este “orden mundial” se integran sociedades débiles y poderosas, hay sociedades ganadoras y perdedoras, incluidas e incluidas subordinadamente. El futuro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS