Sociologia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Temática # 1
1. La Sociología definición y perspectivas:
1.1. Definición:
Es la ciencia social por excelencia que se encarga del estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad, del comportamiento social y de los grupos humanos, el cual se estudia en un contexto social. Pretende comprender la sociedad, la acción social, la conducta de los hombres y los motivos que los mueven.1.2. Perspectiva sociológica:
Consiste básicamente en ver lo general en lo particular.
1.2.1. Perspectiva funcionalista
Pensemos en la sociedad como un organismo vivo cuyas diversas partes contribuyen a su correcto funcionamiento.
Esta visión es la perspectiva funcionalista, que hace hincapié en la manera en que las distintas partes de una sociedad se estructuran para asegurar la estabilidadde la misma.
Las contribuciones de Talcott Parsons (1902-1977), un sociólogo de la Harvard University, fueron cruciales para el desarrollo de la teoría funcionalista. Parsons consideraba a la sociedad como una vasta red de partes relacionadas, cada una de las cuales ayuda a mantener el sistema como un todo.
Su enfoque funcionalista afirma que si un aspecto de la vida social no contribuye a laestabilidad y la supervivencia de la sociedad, es decir, si no cumple alguna función útil e identificable o no fomenta el consenso de valores entre los miembros de la sociedad, no pasará de una generación a la siguiente.
1.2.2. Perspectiva del conflicto
Afirma que el comportamiento social se entiende mejor en términos de conflicto o tensión entre grupos que compiten entre sí. Este conflicto notiene por qué ser violento: puede tomar la forma de negociaciones sindicales, políticas de partidos, competición entre grupos religiosos por captar nuevos creyentes o debates sobre los presupuestos generales de un país.
1.2.3. Perspectiva interaccionista
Los trabajadores que se relacionan en el lugar de trabajo, los encuentros en lugares públicos como autobuses y parques, el comportamiento engrupos pequeños: todos estos aspectos de la microsociología atraen la atención de los interaccionistas. Los teóricos que adoptan la perspectiva interaccionista hacen generalizaciones sobre las formas de interacción cotidianas para entender la sociedad en su conjunto.

3. La sociología, como ciencia que se ocupa de lo social. Establece relaciones e interrelaciones humanas.
Es Interdisciplinaria,Tiene un método de estudio, Es Universal y es comprobable.
La sociología ha tratado de buscar la evidencia y de identificar las condiciones bajo las cuales resultan verdaderas sus afirmaciones especificas, la sociología ha avanzado porque los sociólogos han estado convencidos de que el método científico puede contribuir grandemente a nuestra comprensión del carácter del hombre, sus actos ylas instituciones así como a la solución de los problemas prácticos a que se enfrentan los hombres en sus vidas colectivas.
El esfuerzo sistematizador ha sido también una herencia de la sociología desde su fundador Augusto Comte, que nos presenta su proyecto globalizador, hasta los teóricos actuales que se esfuerzan por presentar visiones complexitas de la realidad social.
La sociología pretendellegar a generalizaciones y no solo estudiar hechos o entidades individuales. Como las otras ciencia, se basa en el supuesto de hay un orden natural que el hombre puede descubrir.

5. La sociología y la interpretación de la realidad (análisis, síntesis, concreción y objetividad)
Según Weber la realidad social es infinita, pues no es posible explicarla de manera general o global, porque nuestroconocimiento es limitado (finito). Por lo tanto, la realidad social se debe fraccionar y tomar una de sus partes para explicara a partir de sus particularidades.
Esa idea de fraccionar la realidad, las sustenta en tanto que es heterogénea (conformada por una multiplicidad de hechos) y caótica (problemática). Así, plantea la imposibilidad de buscar leyes o reglas generales que determinen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS