Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones en el Perú.
Un importante sector de la población peruana vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales. Los indicadores macroeconómicos indican importantes zonas de industrialización que se vienen generando como producto de una inversióncolectiva lo que se conoce como "fenómenos de crecimiento" en varios lugares del país, especialmente en laparte sur del país. El Perú debido a su riqueza en recursos naturales, se constituye en un importante lugar para la inversión. Cabe destacar el nivel de crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2007 que sobrepasó las expectivas de crecimiento económico llegando a 9,6%. En la actualidad el Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial, según fuentesdel FMI (2005-2006).

Moneda corriente de plata de un Sol de 1889. Lema: Firme y feliz por la unión.

De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2006 por una empresade estudios de mercado, Métrica, para el período 2003-2006, quienes se encontraban en los segmentos D y E de la población, disminuyeron el 21 % y el 19 % respectivamente. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmenteincrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población, en resumen y según informes estadísticos la pobreza extrema en el Perú había reducido en un 6 por ciento en el periodo 2001-2005 y la pobreza en un 5 por ciento. Sin embargo, la desigualdad en el ingresosigue siendo prevalente; en el año 2002, el Perú era la novena economía más desigual de América y la vigésimo segunda a nivel mundial, con un coeficiente de Gini de 54,6 respecto al 49,8 del 2000.

Exportaciones y PBI
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el año 2004, las exportaciones de este país crecieron un 36,9%, comercializándose unos 4.068 productos diferentes. En elaño 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.350 millones de dólares, con un incremento del 33,7%en relación a 2004. Se estima que el 55% de las exportaciones corresponden al sector minero[18]

Los principales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10.9% de las exportaciones. Su crecimiento se debió básicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Perúdespacha, así como por el mayor volumende productos exportados. Las partidas enviadas se incrementaron desde 4.200 en 2004 a más de cinco mil durante 2005. Asimismo, el país experimentó un aumento de casi 30%, en el número de empresas exportadoras, siendo más del 75% de éstas pequeñas y medianas, pero con un potencial exportador muy importante. En el lapso de un año Perú amplió sus lazoscomerciales de 125 a 140 países. Para el año 2006 las exportaciones continuaron su ciclo expansivo y superaron los 23.000 mil millones de dólares (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), un incremento de más del 35% con respecto al 2005.

Según la revista The Economist (noviembre 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económicoen el mundo y según el Banco Mundialel quinto país con elmayor crecimiento exportador. En el 2005 ha logrado finalizar satisfactoriamente las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU., que espera la aprobación del congreso estadounidense. Mantiene además, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la ComunidadAndina (conformada por Colombia, Ecuador y Bolivia) y con algunos miembros del Mercosur y un Tratado de Libre ComercioPerú -Tailandia. Durante la cumbre de la APEC 2005, comenzaron diálogos para un TLC con Corea del Sur, China, Japón, Singapur y otros países. El Perú busca también un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las negociaciones ya han sido iniciadas. De ratificarse este convenio, Perú se convertiría en el segundo país de Sudamérica en disponer de tan amplio mercado internacional. Se espera también...
tracking img