La tierra y sus recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
E.T.A R. CARLOS EMILIANO SALOM
CD BOLIVAR EDO BOLIVAR

PROF: (A) ALUMNO:
BEATRIS MARCANO. ANTONI LOPEZ

1) LA EXPLOTACION DE LOS ECOSISTEMA POR EL SER HUMANO

Más de la mitad de losecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana, lo que entraña un riesgo enorme para el bienestar, no sólo del resto de las especies terrestres, sino también para la especie humana: aparición de nuevas enfermedades, pérdida de la calidad del agua, aparición de las llamadas “zonas muertas” a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca y cambios climáticos regionales,estos son algunos de los desajustes que se avecinan.


En los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado y deteriorado los ecosistemas de forma más rápida que en cualquier otro periodo de la historia, con la intención de satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, madera, fibra y combustible. Asimismo, desde 1945, se ha destinado a la agricultura una cantidad mayorde nuevas tierras que lo que se había hecho desde 1800 hasta entonces, y, desde 1985, se usó más de la mitad de todos los fertilizantes sintéticos a base de nitrógeno producidos desde el inicio de su fabricación en 1913. Como consecuencia de este uso masivo, se ha producido una significativa pérdida de la diversidad de la vida en el planeta. Hoy por hoy, entre el 10 y el 30 por ciento de losmamíferos, aves y los anfibios están en peligro de extinción.
Aunque la explotación de los ecosistemas ha llevado en algunos casos a una mejora de determinadas producciones, como la de cereales, carne, pescados de piscifactorías, etc., otras han agotado sus propios recursos ya que no alcanzan ni de lejos las necesidades de demanda actuales. Es el caso de la pesca de captura y del aguadulce, una pérdida que no sólo afecta a nuestra época sino que, sobre todo, disminuirá significativamente los recursos de futuras generaciones.
Esta degradación puede afectar la salud del hombre: por ejemplo, la deforestación aumenta el número de agentes patógenos, como los de la malaria y el cólera, y aumenta el riesgo de nuevas enfermedades.

2) LA ACCION HUMANA SOBRE EL AMBIENTE

Lacontaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta. Además la contaminación, es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, lucesdeslumbrantes, etc.
La contaminación con gases y los ruidos están estrechamente asociados a la circulación automóvil y a la circulación aérea. Dejando aparte la naturaleza, con las emanaciones volcánicas, la radiactividad natural y el polvo de los desiertos. La contaminación es obra fundamentalmente del hombre; combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas,actividades nucleares.
Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:
a) Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.
b) Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno
c) Transporte: vierte a la atmósfera,principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.
Todo esto trae como consecuencia la lluvia acida y, el que se alla hecho un inmenso agujero en la capa de ozono

3) LA ADTIVIDAD HUMANA Y LA CONTAMINACION DEL AGUA..
Las aguas del planeta y sobre todo las aguas de nuestro país tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen...
tracking img