Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de estudio a tratar es la globalización que es definida como la expresión ideológica de la internacionalización sin precedentes de las fuerzas productivas ( maquinarias , tecnología , conocimientos, mercancías ) que entran en contradicción con las fronteras nacionales de los Estados capitalistas ; pero la parte central del trabajo se ocupara de su evolución en elproceso de la historia aunque no se precisa cuando comenzó si a finales del siglo XV, con la expansión del comercio internacional impulsada por los países europeos. Sin embargo, según las aportaciones de reconocidos historiadores, el proceso globalizador hay que fijarlo en los últimos 130 años; y otro punto importante es el surgimiento en el cual muchos historiadores coinciden que comienza con lacaída del muro de Berlín, el fin del socialismo, la extensión del mercado global a todo el mundo, sin excepciones, y la generalización de Internet. Un proceso que se origino en occidente y que se ha expandió por todo el mundo.

---1---
CAPÍTULO I

GLOBALIZACIÓN

1.1 Concepto:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberaly que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

CAPÍTULO II
SURGIMIENTO

2.1 Concepto:
Se inicia con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, laglobalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió; en primer lugar, con los procesos migratorios de laprehistoria; en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo; y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.
Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, sino es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientosque han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
---2---
Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalizacióncontemporánea.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundialdonde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y...
tracking img