Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Metáforas del Hombre contemporáneo”

En la exposición “Metáforas del Hombre Contemporáneo”, realizada por el joven artista Rablaci, se pueden observar imágenes de especies de árboles arrancadas de la tierra en forma invertida, es decir; con sus raíces hacia arriba. Esto como representación de la naturaleza destruida, agredida y menospreciada por el hombre. Las obras se ambientan en escenariosnocturnos y siniestros, dándole así más dramatismo a cada una de las imágenes. La iluminación también ayuda a crear y a sentir un clima frió y opresivo. Se puede apreciar en esta exposición, el objetivo de este artista es presentar la naturaleza herida a través de símbolos como cadenas, clavos y sogas, elementos que se pueden interpretar como una forma de protesta ya que hoy en día el hombreesta más preocupado de las nuevas tecnologías y restándole importancia a la preservación de nuestros bienes naturales y a nuestra flora y fauna. Rablaci asegura que el trabajo fotográfico es un complemento fundamental en la transmisión de su mensaje, intenta dar un aspecto opresivo al entorno, para generar preocupación y dejar en claro que estamos pasando por una etapa bastante cruda, en la quedebemos reaccionar antes que ya sea demasiado tarde. Sin duda, esta exposición pretende mostrar a través de las imágenes y sus metáforas que hoy existe una naturaleza que se muere como consecuencias de los mal uso que le ha dado el ser humano a la naturaleza, de su explotación sin limites, de su uso excesivo sin medir las consecuencias a futuro, más que nada se puede apreciar un evidente del dramaecológico en el cual el hombre a sometido violentamente a la naturaleza, sin medir los daños y horribles consecuencias que hoy se están suscitando en nuestro mundo. Es cosa de ver un par de noticias este año para fijarse el horror que vive nuestra naturaleza alrededor del mundo. El derrame de petróleo en el Golfo de México, los incendios en Rusia y otras ciudades de Europa, el Calentamiento Globalpor culpa de las industrias y los desechos que contaminan a diestras y siniestras. Un escenario poco alentador y que Rablaci lo representa de forma clara y directa en las obras de su exposición “Metáforas del Hombre Contemporáneo”.

Reflexiones sobre la exposición :
Luego de haber finalizado de observar las 22 imágenes expuestas, logre elegir 2 de estas y así poder reflexionar y analizardetenidamente sobre cada una.
La primera es la “Metáfora del cuerpo herido IV” en donde se puede apreciar un árbol seco, sin vida, y en posición invertida. Posee un gran número de clavos incrustados en sus ramas y tronco, es atardecer y se rodea de arbustos verdes. Es un árbol despojado de la tierra, y como bien dice su nombre es un árbol herido, que esta sufriendo y resistiendo a la muerte. Me dala impresión que al estar rodeado de estos arbustos verdes llenos de vida, le da el coraje para luchar y para sobrevivir. No puedo dejar de relacionar esta imagen con la desforestación, ya que los árboles mantienen una importante relación con la vida y una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la tierra, es la deforestación. Esta actividad que implica por decirlo de alguna manera“desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras etc. Estaimagen es una metáfora de una naturaleza que se muere como consecuencias de los mecanismos humanos, se puede apreciar una evidencia del drama ecológico al que el hombre somete a la naturaleza.

La segunda imagen que escogí es “Metáfora del cuerpo Atado IV” en donde también se aprecia un árbol en forma invertida y sin vida. Sus ramas y tronco están amarrados con una especie de tela. Este árbol...
tracking img