Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CULTURA ABORIGEN

TRAYECTO PEDAGÓGICO

PEDAGOGÍA

DOCENTE: Lic. Felipa Castro

EDUCACIÓN PÚBLICA
HISTORIA Y PROMESA
(Sandra Carli)

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ARGENTINA
HISTORIA Y PROMESA

1) Introducción

En el texto “Educación pública historia y promesas”, Sandra Carli analiza las transformaciones de los significados atribuidos a la educación pública comoanalizadores de los cambios materiales y simbólicos de la sociedad Argentina. Reconstruye los principios constitutivos del sistema a fines del siglo XIX y descubre los aspectos vinculados con la generación de una tradición de educación pública que la convierte en un mito y que como tal, tiene un carácter metafórico.
Destaca cómo el neoliberalismo negó el aspecto central que desempeñó
laeducación pública, relegándola a un producto del pasado, y considerándola como un objeto histórico. en la imagen de aquellos niños de guardapolvo blanco, esa imagen que dejó huellas, que marcó tanto una tradición, como una transformación de los ideales igualatorios, que la escuela pública encarnó por excelencia en la sociedad Argentina de principios de siglo XX.
La autora describe lastransformaciones ocurridas a lo largo de la historia del sistema educativo Argentino y en particular de las últimas décadas.
Los fenómenos educativos que se incluyen dentro del nuevo “mapa” de la educación son las tendencias a la privatización de la educación, las nuevas experiencias educativas de tipo comunitario y los fenómenos culturales para el público infantil y juvenil.Finalmente Sandra Carli expones cuales son a su juicio las tres alternativas que se plantean en la educación publica.

Objetivo:

Mostrar la pérdida de la eficacia material y simbólica de la educación pública argentina en las últimas décadas, respecto de la de principios de siglo XX, que de manera antagónica a la realidad, imagina y construye para una población infantil en situación decrecimiento.

Metodología:

Para la elaboración del presente trabajo práctico se realizó la lectura exhaustiva del material sugerido y complementario que se detalla, así como un posterior análisis crítico del mismo.

Marco conceptual:

Es en el marco de considerar a la educación como la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente(heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación). (Ricardo Nassif), que el presente trabajo fue realizado.
Asumiendo también que la educación impartida en las escuelas es sistemática, es decir, persigue un propósito, y es metódica, consciente y voluntaria.Por otra parte tomamos la concepción que Ricardo Nassif tiene de sociedad, considerándola no sólo un conjunto de hombres, sino sobre todo, la sujeción de esos hombres a una norma común, a tradiciones y a ideales comunes, que deben transmitirse o comunicarse de generación en generación y es precisamente la educación la que se encarga de hacerlo en su forma cósmica o sistemática.
Eneste marco resulta válida la definición de Durkhein que opina que la educación es el proceso de socialización progresiva y metódica de las generaciones jóvenes por las adultas.
Rescatamos también que la educación como proceso cultural y continuo en la vida de una persona, tiende a integrar al hombre a ella, formar parte de la misma, pero también a reelaborarla e incorporarla a sí mismocomo persona.

Desarrollo

La educación pública como objeto de análisis
Desde fines del siglo XIX la escuela pública argentina fue concebida con la finalidad de civilizar a sus habitantes, creando una cultura escolar cuya marcación científico-positivista permitía imaginariamente situar a la nueva nación en la trama de la civilización europea y norteamericana, dejando atrás el...
tracking img