No pasarse de tragos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No pasarse de tragos

Análisis programa EN FAMILIA de Judith Sarmiento, emisora caracol radio, domingos 9 am.

INVITADOS: Diego Sáenz: locutor emisora radioactiva de caracol radio)
Steven Arce (líder juvenil y productor de los comentarios hablados de la emisora oxigena de caracol radio)
Carolina Piñeros: directora ejecutiva de la corporación de RED PAPAZ (Institución que está liderandoesta reflexión)
Pedro Fernández (psicólogo con maestría en ciencias humanas y sociales, especialización en neuropsicología)
Camilo Ospina: Presidente de ASOBARES (Asociación de empresarios de bares) Propugnan la Importancia de la protección de los menores de edad.
Teniente coronel Pompe Pinzón Barón (jefe de policía de infancia y adolescencia a nivel nacional)

SÍNTESIS
Durante laemisión de EN FAMILIA se presentaron canciones como ‘La agüita amarilla’ toreros muertos, ‘Borracho’ los coquillos y ‘Barman’ san añalejo; es importante la presentación de estas canciones porque nos permiten comprender, evaluar y exponer el alcoholismo, un daño irreparable y tema que afecta a toda la familia.
El alcohol ocupa el segundo lugar después de la heroína en cuanto la adicción, en estecaso la primera copa es el momento en el que se rompe la barrera de lo prohibido a lo permisivo, esto nos conlleva a la primera vez (Según estudios de la corporación rumbo, el 40% de los niños prueban su primer trago a los 10 años y las niñas a los 11 ½) , por qué tomó (pretextos, finales de futbol, etc.) , que lo induce ( impresionar a amigos o novias, ser arriesgado o el primero en hacer lascosas); y es lamentable sabe que Colombia tiene el primer país latinoamericano en alcoholismo en menores de edad.

Los detonantes de experiencias de alcoholismo en menores de edad están supeditadas por problemas internos o familiares, decepciones amorosas, establecimientos cercanos a su lugar de estudio y adultos involucrados sin conciencia, los cuales ponen a los menores de edad en riesgo y todossus asociados: delincuencia, sexualidad irresponsable y violencia porque es lo que los adultos tienen responsabilidad al permitir, enseñar y vender esas ideas con sus acciones.

Aunque la ley prohíbe la venta de alcohol a los menores de edad, existen adultos permisivos que venden o consiguen el alcohol para ellos en muchos casos sus propios padres, y hoy en día ya es un tema permitido en lasociedad, los medios de comunicación, reuniones familiares, de amigos y todo el entorno.

La ley 124 de 1994 prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, prevé una sanción pedagógica que desafortunadamente nunca se ha orientado y en 16 años no ha tenido impacto, porque las autoridades actúan de manera muy lenta ante la violación de esta ley, la corrupción que también ha vulnerado lasempresas de logística (no son empresas de control) y los menores fácilmente transgrede las normas.

Actualmente la línea 123 ya involucra 3 protocolos: El consumo en vía pública, menores de 18 años en establecimientos para adultos y la venta de alcohol a menores de edad. Sin embargo, no se ha logrado movilización de las autoridades y no significa un indicador de seguridad en la ciudad.

LaPolicía de Infancia y Adolescencia hace el control y faculta a los Comisarios de familia para el cierre de establecimientos públicos, pero no existe la cultura de la denuncia; porque aunque existan acciones de vigilancia no se promueve una completa prevención frente al consumo de bebidas embriagantes.

La PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN (RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADOLESCENTES); en esto se intentaun restablecimiento de los derechos, donde muchos jóvenes son llevados a sus padres o en algunos casos al ICBF porque muchos padres se apartan y dejan la responsabilidad del joven al estado o a la institución al sentirse que no pueden lidiar con la actitud y actividad del joven.

Para el suceso del alcoholismo en menores de edad se requiere:
- un cambio de cultura
- promover...
tracking img