Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL

Definición
La diversidad cultural' es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto.

Explicación

En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música, las creencias religiosas, el arte y laestructura social, entre otras. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra. En la medida que múltiples culturas coexisten sin llegar a una fusión total que difumine por completo las diferencias entre las distintas culturas, es posible hablar de diversidad cultural.

Por otra parte, un componente importante que, sin embargo, no hace parte de la esencia de la diversidad cultural, es elreconocimiento de la misma por parte de la población y la autoridad oficial. De esa manera el ejercicio real de dichas culturas puede hacerse efectivo y es jurídicamente respaldado, para así garantizar de mejor forma la permanencia de dicha diversidad cultural.

Un panorama apropiado de diversidad cultural y su contraposición a la homogeneidad cultural se ve expuesto en la historia de Colombia ysu constante búsqueda por definir su identidad. Los indígenas que originalmente habitaban el territorio de Colombia estaban compuestos por diferentes tribus que representaban diferentes culturas aunque con importantes elementos en común. Con la colonización española llegó se sumó al territorio la raza blanca con su cultura europea que trajo consigo a la cultura africana con los esclavos negros.Ese panorama es un reflejo de la diversidad cultural en la medida que cada cultura tiene muy arraigados sus componentes que además son autónomos en el sentido en que no han sido aún perneados por completo por la influencia de otras culturas. Sin embargo, es posible decir que a pesar de que la población de Colombia es en gran parte “mestiza”, existen todavía los núcleos de las culturas originalesrepresentados en ciertos sectores de la población que se constituyen como minorías étnicas y raciales como: los indígenas y las negritudes y por tal existe diversidad cultural. En todo el mundo hay variedad de culturas, razas, clanes, etc. La diversidad social y cultural se puede manifestar en género y grupos étnicos. Los géneros se basan en los roles y los grupos étnicos son grupos humanos queposeen cultura y sufren postergación y discriminación. La diversidad es una riqueza. Ver Convención para la diversidad cultural

Etnocentrismo

El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de lacultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural.

Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas lasciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos deantropología no etnocentrista.

Evolución

El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como sociales por el sociólogo William Graham Sumner en el libro “Folkways” publicado en 1907, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El etnocentrismo puede ser entendido como un...
tracking img