Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comprender la globalización

Guillermo de la Dehesa

[pic]

Alianza Editorial, 2000

[pic]

Índice de citas

¿Qué es la globalización?

Distribución de la renta

Empleo y salarios

Las multinacionales

Estado y gobierno

Política económica

España ante la globalización

[pic]

¿Qué es la globalización?

Laglobalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.

¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización?
El primero es, sin duda, la tecnología. Eldesarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de un manera espectacular … El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales …, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas deintegración en las que se encuentran inmersos.
[pic]Índice
[pic]

Distribución de la renta

Con anterioridad a la primera revolución industrial (mitad del siglo XVIII), la renta per cápita en Europa occidental era tan sólo un 30 por 100 superior a la de China y la de India … La principal causa del aumento de la disparidad de renta fue la paralela industrialización de Europa ydesindustrialización del resto del mundo, que se aceleró con la expansión del comercio internacional.

En 1850, antes de que empezase el proceso de globalización, la diferencia entre los países más ricos (Gran Bretaña, Australia, Suiza) y los más pobres de los que había estadísticas (China, India, Pakistán) era de 4 a 1.

Al final del primer proceso de globalización en 1913, dicha diferencia había aumentado yera de 10 a 1 … En 1960, la diferencia de renta por habitante entre la media de los países de la OCDE y la de los más pobres era ya de 30 a 1 y en 1997 era de 74 a 1, es decir, se había más que duplicado.
[pic]Índice
[pic]

Empleo y salarios

Los países más pobres del mundo tienen hoy un 80 por 100 de su población empleada en una agricultura de subsistencia o de baja productividad, por esoson tan pobres. El reverso de este fenómeno ha sido un constante aumento del empleo en el sector servicios en los países más desarrollados. En Estados Unidos el porcentaje actual es del 74 por 100 del empleo total, la media de la OCDE es del 64 por 100, en la Unión Europea del 65 por 100, y sólo en Japón es algo menor con el 62 por 100 del total del empleo (OCDE, 1999).

Pues bien, ahora le tocael turno a la industria, y es muy probable que dentro de pocas décadas el empleo industrial en los países de la OCDE caiga por debajo del 10 por ciento del empleo total. No debemos preocuparnos porque la industria, primero la más intensiva en mano de obra y luego el resto, se vaya poco a poco deslocalizando a otros países … Hay que olvidarse, primero, de la producción industrial en masa que sellevaba a cabo por una compañía en un país y en una planta, ya que la producción se ha convertido en un proceso que se efectúa en muchas plantas, en muchos países y por muchas empresas.

En definitiva, la desindustrialización de los países desarrollados no puede considerarse como un síntoma del fracaso del sector manufacturero o de la economía en general. Por el contrario, la desindustrializaciónes una característica general del proceso de desarrollo económico que ocurre en las economías avanzadas y que tiene una relación muy estrecha con el aumento del nivel de vida.

¿Qué se puede decir a modo de conclusión sobre el impacto de la globalización sobre la desindustrialización, la caída del empleo y la desigualdad salarial de los países desarrollados?
La evidencia del impacto de la...
tracking img