Globalización y pobreza

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Globalización y Pobreza

La globalización es un tema que en la actualidad es muy común escuchar ya que se presenta día a día, esta definición es muy compleja y abarca muchos campos tanto políticos, como socioeconómicos, sociales, culturales, académicos etc., pero en lo personal la globalización son todos los cambios o procesos que surgen en la actualidad creando una mejor comunicación yunificación de mercados en todo el mundo y esto nos viene afectando o beneficiando a nosotros los consumidores. Si bien se sabemos que también se ve un gran crecimiento en la tecnología gracias a la globalización.
Como toda situación existen sus ventajas y desventajas y para cada persona es diferente, en el libro se menciona que gracias a la globalización se ha visto un gran incremento en el comerciomundial de bienes y servicio mediante factores como el avance de medios de transporte, el uso de nuevas tecnologías, y el internet principalmente y que si sabes utilizar de manera adecuada todos estos, tienes la posibilidad de tener éxito en el mercado y así se nos iluminaran muchos caminos con el saber sobre el mercado y aprovechar lo bueno de cada situación.
Para algunos defensores de laglobalización, se ve como una gran oportunidad que los piases deben de tomar para expandir sus actividades económicas a través de las fronteras nacionales, también para tener una creciente apertura económica, e integración en la economía mundial.
Del otro lado están los detractores de la globalización que para ellos es otro forma de sometimiento mas sofisticada a la sociedad que impide que la riquezasea equitativa y solo sea privilegiada en poca gente, menospreciando la mano de obra e implementado los avances de la tecnología por esta, también gracias a todos los avances se olvidan las costumbres y poco a poco se va creando una sociedad consumista.
Pero esto no sucede en todos los países, algunos están más avanzados y desarrollados que otros, es notable la diferencia de países ricos y pobrespor sus características físicas, su forma de organización y sus avances tecnológicos. Gracias a estas diferencias existe la dependencia entre países así como los términos: “tercer mundo” y “primer mundo”. Con la dependencia me refiero por ejemplo, a México y Estados Unidos (en mi opinión un excelente ejemplo), México siempre ha estado estrechamente ligado a lo que le proporciona E.U.A. y si nosprivaran de esos bienes sufriríamos un duro golpe en la economía, en cambio si a E.U.A. se le quitara lo que México le proporciona, éste no sufriría tanto como nosotros y le sería más fácil adaptarse y mantener una economía estable.
Ahora, ¿a qué nos referimos con “primer mundo” y “tercer mundo”? Muy sencillo, “Primer Mundo”: Estados Unidos, y “Tercer Mundo”: México. Si estás bien desarrolladotecnológicamente eres primermundista y si no lo eres, se te llama tercermundista. Yo lo llamaría discriminación internacional.
Entramos a lo que es la “División Internacional del Trabajo”, esto es, la especialización de los diferentes países en la producción de determinados bienes y servicios. Para ser más precisa, hablamos de los países que se desarrollaron antes que otros con la producción debienes manufacturados mientras que los demás se tenían que conformar con bienes primarios y agropecuarios. Volvemos a los países desarrollados y los no desarrollados.
En un punto de la historia, la división internacional del trabajo se vio en juego con la Guerra Fría entre el socialismo y el capitalismo. Al final con el triunfo del capitalismo ésta división regresó a ser dividida entre los paísesdesarrollados y los no desarrollados.
Un factor importante y muy influyente en la diferenciación de los países es “La Revolución Tecnológica”. Esta lleva siendo desde la Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVIII e increíblemente aún se sigue llevando a cabo. Mientras que unos países se benefician de esto mejorando su estructura socioeconómica y sobresaliendo más y más como países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y pobreza
  • pobreza y globalizacion
  • Globalizacion Y Pobreza
  • Globalizacion y pobreza
  • Globalizacion y pobreza
  • Neoliberalismo Globalizacion y Pobreza
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • Globalizacion Neoliberalizmo Y Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS