Globo aerostático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 2
FUNCIÓN FÍSICA BÁSICA 5
FUNCIÓN SOCIO-ESTÉTICA 7
FUNCIÓN ERGONÓMICA 8
FUNCIÓN ESTRUCTURAL 9
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Observar la tierra desde el aire era, hasta 1783, privilegio de las aves, y que cualquier ser humano deseaba hacer, aunque no había forma de hacerlo ya que aún no se habían inventado ni los aviones ni los globosaerostático. Dicho privilegio fue compartido con el hombre cuando su sueño de volar al fin se vio realizado a finales del siglo XVIII en Francia. Volar es un decir, ya que en ese momento, para elevarse sobre el suelo, se había renunciado a la idea de las alas (característica de las aves), que es con lo que mayormente se relaciona dicho término, y en general a todo lo que tuviera que ver con laaerodinámica.
La solución fue mucho más sencilla: se usaron gases "más ligeros que el aire", lo que permitió que se elevasen del suelo que técnicamente esto es considerado más como ‘’flotar’’ que volar, pero después de todo el hombre podía elevarse y surcar los cielos.
Como todo descubrimiento o desarrollo de los inventos humanos, éste también tuvo sus precedentes.
En 1766, el científicobritánico Henry Cavendish llenó con hidrógeno una vejiga animal. Cavendish consideraba al hidrógeno como una especie de "aire ficticio" (o "artificial") y descubrió que la vejiga pesaba menos que el aire, pero sólo consideró esto como un fenómeno físico y no imaginó siquiera sus posibles aplicaciones aeronáuticas, y como vemos se equivocó, ya que su idea tubo gran repercusión en un futuro tampoco tanlejano.
Los primeros pasos en la historia de la aerostación no fueron dados como suele pensarse por los hermanos Montgolfier, sino por un inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão. Según se dice la idea de un instrumento más ligero que el aire se presentó cuando observó como se elevaba una pompa de jabón al pasar sobre una vela. Inmediatamente intuyó las posibilidades deaquella idea y solicitó incluso el privilegio de patente al rey de Portugal Juan V.
Como ya hemos dicho los primeros pasos en la historia de la aerostación fueron dados por el sacerdote jesuita, pero la invención del globo estuvo en manos de los hermanos Montgolfier, siendo los pioneros en hacer la primera aplicación práctica de la flotabilidad de un globo, en su caso usando aire caliente.Joseph-Michel (Annonay, Francia, 1740-Balaruc les Bains, id., 1810) yJacques-Étienne (id., 1745-Serrières, Francia, 1799) Inventores franceses. Nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier. Interesados por los problemas de la navegación aérea, siguiendo sus intereses, estaban atentos a todo lo que pudiese llamarles la atención respecto alo anteriormente dicho, por lo que un una noche de 1782 Joseph Montgolfier uno de los hermanos Montgolfier estaba contemplando el fuego de su chimenea cuando se fijó en el humo que ascendía, según prosigue la historia, Joseph pidió un pedazo de seda al ama de llaves y le dio la forma de una bolsa abierta por abajo. Luego, sosteniendo la bolsa sobre el fuego, la dejó llenarse de aire caliente yhumo. Al soltarla, se elevó hacia el techo, algo parecido a lo que comprobó el sacerdote jesuita con la pompa de jabón.
Siguieron experimentando con este fenómeno usando globos cada vez más grandes, para que en cada vuelo subiesen más personas. Al cabo de seis meses, empleando una hoguera al aire libre como fuente de calor, habían lanzado un globo que subió más de kilómetro y medio, hazaña de lacual fueron testigos muchos espectadores, los cuales quedaron impactados, ya que era algo novedoso y alucinante.
A oídos del rey Luis XVI llegó la fama de los experimentos de los hermanos Montgolfier y su majestad ordenó que se celebrara una función regia en Versalles, para la cual los hermanos construyeron un globo muy decorado y como atracción adicional decidieron averiguar si en las capas...
tracking img