La bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
I.U.T “Jacinto Navarro Vallenilla”
Mención – Venezuela

La Ergonomía


Docente: Bachilleres:

Klinsman NavarroTomas hidalgo
Estiven caraballo

Carupano EDO – Sucre
Introducción

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que seconstruían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la  actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnosefectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de  gente interesadas en este  aspecto,  la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergón (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica

La ergonomía

Es la disciplina científica que trata del diseñode lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Principios fundamentales

El objeto básico de la ergonomía podríaser la adaptación de los objetos, medios y entorno por los seres humanos a la persona con el fin de lograr una amortización entre la eficacia funcional y el bienestar humano (salud, seguridad, satisfacción).Para este objeto se parte de dos principios básicos:
 
La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

La personaconstituye la base del cálculo del sistema persona-máquina y en función de esta, la máquina deberá ser diseñada a fin de permitirle realizar la actividad libre de toda fatiga física, sensorial o psicológica.

Con estos principios para adaptar la persona a su entorno, constituido por máquinas, ruido, iluminación, temperatura, tiempo de utilización, etc... se precisa, además de la ingeniería, otrasciencias como medicina, sicología, antropometría, fisiología, etc... Que permiten un tratamiento multidisciplinar del problema. En el siguiente gráfico se presentan lo que cada ciencia aporta a la ergonomía

La Ergonomía en relación con otras ciencias
.
Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a laergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicas.

Sociología: tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.

Fisiología: Se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumometabólico durante el trabajo

Psicología: trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.

Ingeniería: se ocupa del diseño de las maquinas y...
tracking img