Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE SOCRATES

“La Ética, como vivencia, es tan antigua como el hombre. Pero como el hombre es hijo de su tiempo, ha ido creando los conceptos éticos según las épocas diferentes de la historia y de acuerdo con las propias vivencias en determinadas circunstancias de su evolución. Hay una relación estrecha entre la Ética y la realidad humana espacio temporal. Esto no significa que la Éticasea completamente relativista. Lo único que significa, porque tal es la realidad, es que la Ética es relativa. El valor moral es absoluto, pero no estático; es, al contrario, un dinamismo. Por ello una norma no pierde su valor al cambiar los tiempos; se trasciende, se integra en otro valor, se depura, se enriquece y se transforma en una Ética más universal y más humana”.

Sócrates intenta superarel relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba que la virtud puede enseñarse. La ética, como saber filosófico, nació con Sócrates. Sócrates empleo toda su vida enenseñar la moral a sus conciudadanos y trato de buscar las normas (antes la autoridad de tales normas se basaba en la tradición) de la vida humana dándoles fundamentos racionales.

El bien para Sócrates era lo útil y lo identificaba como lo agradable. La práctica de la virtud es lo más útil para el hombre ya que es el medio de alcanzar el mayor bien o sea la felicidad total. El deber del hombrey el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre enla tierra.

"Toda mi ocupación consiste en trabajar por convenceros a viejos y jóvenes de que no debéis preocuparos tanto del cuerpo, de las riquezas ni de las demás cosas, cuanto del alma, porque no me canso de deciros que la virtud no necesita de las riquezas, sino que, al contrario, las riquezas provienen de la virtud, de la cual nacen todos los demás bienes".

Para Sócrates el hombrebusca necesariamente su propio bien y como el bien es virtud basta conocer la virtud para practicarla por esto el hombre virtuoso es un sabio. Pero para este filosofo nadie pecaba voluntariamente, el mal consistía en la ignorancia. Lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien, o sea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armonía con estas reglas o principios demoral, no debemos tomar venganza de las ofensas, ni devolver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de la patria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres y la vida misma. La inconstancia y las miserias de todo género que pesan sobre la vida presente, la harían despreciable y aborrecible, desapareciendo estos males, llegara el alma a la posesión plena delbien. El justo debe tener confianza ilimitada en Dios, cuya providencia no le abandonará en la muerte.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento “no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce” Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en quéconsiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser...
tracking img