Globo aerostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DEL PROYECTO: ENTRETENICIENCIA ACTIVIDAD Nº 5 TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: JUEGA CON LOS FLUIDOS DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Objetivo: El objetivo de esta actividad es ilustrar algunos conceptos relacionados con los gases, como son: la presión atmosférica, el principio de Arquímedes o el efecto Venturi. La actividad se desarrolla a modo de Gimkana donde se va a pedir al publico queintente realizar y/o explicar una serie de hechos relacionados con los fluidos. Globo de aire: En 1783 los hermanos Montgolfier consiguieron la hazaña de elevar un globo con 2 personas. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Compruébalo con este juego realizando tu propio globo. ¿Te atreves a explicar por qué se eleva?

Climb@tron Action: Este pequeño robot desafía la ley de la gravedad subiendo porsuperficies lisas como cristales o azulejos. ¿Cómo crees que puede hacerlo?

El Pájaro bebedor:

Sabrías explicar por qué este sorprendente pájaro es capaz de inclinarse una y otra vez para “beber agua”, creando un movimiento sin la ayuda de pilas o de mecanismos ocultos.

Blow-Pens o aerógrafo: Sopla por su extremo superior de su punta y saldrá una suave nube de pintura pulverizada. ¿Qué es loque hace que la tinta se desprenda de la punta del rotulador?

Pelota flotante: Procedimiento: Voltea el embudo hacia abajo, sostén la pelota dentro del embudo con tu índice. Comienza a soplar por el extremo delgado del embudo. Quita el dedo de la pelota a medida que soplas. ¿Qué crees que ocurrirá?

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Globo de aire: Vamos a construir un globo aerostático paraconseguir que vuele con aire caliente. Con esto comprobamos el principio de Arquímedes. ¿Cómo podemos construir un globo? A) Recorta seis piezas de papel de seda que tengan esta forma:

B)

Pega cada pieza con la siguiente.

C)

Con un secador llena el globo de aire caliente.

¿Por qué vuela el globo? Según el Principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empujevertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Según esto, el globo podría volar siempre que su peso sea menor que el correspondiente al peso del aire desalojado. Para que pueda elevarse, el globo debe ser hinchado con una fluido menos denso que el aire. Una forma de hacer esto es llenándolo de aire caliente. Al calentar el aire que hay dentro del globo este ocupará el mayor volumenposible. De ésta forma, podremos llenar el globo con una masa de aire menor que la que el propio globo desaloja. Experimentando una fuerza ascensional igual a la diferencia entre el peso del globo y el peso del aire desalojado. Climb@tron Action: El funcionamiento de este juguete está basado en la presión que ejerce la atmósfera. En las patas del Climb@tron Action hay sendas ventosas que al serpresionadas expulsan es aire de su interior. De esta manera la presión del aire en el exterior es mayor que la que ejerce el que queda en el interior, ejerciendo

aproximadamente una fuerza equivalente a 9 N por cm2 de superficie. El Pájaro bebedor: A este pájarito se le pone delante una tacita con agua; el se inclina, mete el pico en el agua, “bebe” y se pone derecho. Así permanece cierto tiempo.Después se va inclinando poco a poco, vuelve a meter el pico en el agua, “bebe” y otra vez se endereza. El mecanismo que origina su movimiento es muy ingenioso. El “cuerpo del pájaro” esta formado por un tubo de vidrio que termina por su parte superior en una pequeña esfera que figura ser la cabeza con el pico. El extremo inferior abierto de este tubo entra dentro de una ampolla esférica cerradaherméticamente. Esta ampolla se llena de un líquido cuyo nivel queda un poco más alto que el extremo abierto del tubo. Para que el pájaro se “anime” hay que humedecerle la cabeza con agua, una vez hecho esto, conservará su posición vertical durante cierto tiempo, poco después, éste volverá a su posición vertical y vuelta a empezar. ¿Qué es lo que hace que el pájaro se comporte así? El líquido que...
tracking img