Globo ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMAS.
* Triolet"
* "Amar sin ser querido"
* "El amor"
* "El pájaro ciego"
* "La tempestad"
* "Los amancaes"
* "nuestra lucha".
*
CAP:III TRASCENDENCIA DE MANUEL GONZALES PRADA.
3.1PESAMIENTO DE MANUEL GONZALES PRADA
El naturalismo “desinteresado” lleva a González Prada a afirmar que el mundo es indiferente al hombre, y que este último es fruto del azar. Lanaturaleza no conoce y es extraña a lo humano, a sus valores, a su sensibilidad. La naturaleza es pues, ciega y el hombre “es un factor insignificante de este juego de fuerzas que lo desborda y arrastra” (Salazar Bondy, pág 17). Frente a la inmensidad de la naturaleza, el mundo humano, su historia, sus logros y victorias no significan nada enmarcados dentro de lo que conocemos como la historia dela naturaleza:
“…todo el bullicio y toda la agitación de la Humanidad en sus innumerables siglos de existencia, no valen más que el murmullo de una espuma desvanecida en la playa o el aleteo de una mariposa abrasada por el fuego de una lámpara” (El tonel de Diógenes, pág 70).
Este poder conocer lo pequeños que somos es, según Gonzalez Prada, lo verdaderamente grande y positivo del ser humano y sucondición.
“No podemos negar que la inteligencia del hombre posee una grandeza: medir la magnitud de su pequeñez” (El tonel de Diógenes, pág 225).
Sin embargo, como González Prada rechaza la religión y la teología, sus concepciones lo llevan a sostener una suerte de “patetismo pesimista” (Salazar Bondy, pág 17).
“Dondequiera que nos trasportamos con la imaginación, donde concibamos la másrudimentaria o la más compleja manifestación del ser, allí están la amargura y la muerte. Quien dijo existencia dijo dolor; y la obra más digna de un Dios consistiría en reducir el Universo a la nada” (Páginas libres, pág 291. El subrayado es mío).
“Al hombre, a este puñado de polvo que la casualidad reúne y la casualidad dispersa, no le quedan más que dos verdades: la pesadilla amarga de laexistencia y el hecho brutal de la muerte” (Páginas libres, pág 50).
Pero este pesimismo es solamente un momento de la reflexión que realiza González Prada. El otro momento es el de protesta (Salazar Bondy, pág 19). Lo primero era tomar consciencia del sufrimiento inherente a la condición humana, así como padecer y sentir el dolor del mundo. Lo segundo es enjuiciar al mundo. Se persigue rebelarse delsufrimiento. Rechazar el sufrimiento “es la originalidad, el timbre de honor del hombre, el fundamento de su dignidad”(Salazar Bondy, pág 19).
“Desde las colonias de infusorios hasta las sociedades humanas se ve luchas sin cuartel y abominables victorias de los fuertes, con una sola diferencia: toda la Naturaleza sufre la dura ley y calla, el hombre la rechaza y se subleva. Si, el hombre es el únicoser que lanza un clamor de justicia en el universal y eterno sacrificio de los débiles” (Horas de lucha, pág 46).
Para Salzar Bondy, los planteamientos éticos de González Prada tienen como ejes centrales “el ideal casi nietzscheano del esfuerzo vivificante y la vida intensa, el criterio naturalista de la acción adaptada y eficaz y el postulado humanista de la solidaridad. la plenitud física, lasalud, la lozanía son reconocidos como valores morales” (Salazar Bondy, pág 19).
“Hay más verdadera moral en la higiene que en el catecismo” (El tonel de Diógenes, pág 200).
El amor libre entre los jóvenes, el hedonismo y el culto a la belleza son ingredientes fundamentales dentro la acción ética. El imperativo o “ideal de la existencia joven que hay que perseguir es el goce sano y fecundo,máxima afirmación de ser adaptado a su habitáculo” (Salazar Bondy, pág 20). Pero, a pesar de tener en cuenta lo anterior, González Prada señala como lo propiamente grande del hombre el esforzarse por buscar realizar lo eterno sin recompensa.
Además de eso, la piedad tiene un rol fundamental, ya que se ha sostenido la toma de consciencia del sufrimiento y del dolor. Tanto es así, que es este...
tracking img