Gloeira

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Segunda parte. Bioética especial
lación y de los pasos seguidos durante el diagnóstico y tratamiento de su enfer­medad.
El Dr. José E. González menciona en su escrito sobre el expediente:
Aimitación del Padre de la Medicina (Hi­pócrates), ha de llevar un "diario" exacto, de todo lo que vea y haga como médico a sus pacientes, que sea un documento de hechos prácticos, escritos en términosclaros y senci­llos conteniendo los hechos referidos con toda verdad, organizados de tal manera que sea fácil consultarlos y entenderlos cuando sea necesario.
Los escritos deben tener sencillez yele­gancia, un carácter de verdad admirable, ja­más buscar disculpas para nada, referir los hechos lisa y llanamente, tal como pasaron, para que todos puedan juzgarlos. Escribid siempre de modo que se entienday no fasti­die la lectura, no decir nunca ni más ni me­nos de lo necesario y no escribir mentiras.
El expediente clínico (archivo clínico) es un documento de síntesis para uso del médico,instrumento de comunicación en­tre diversos médicos del equipo de salud que prodiga cuidados al enfermo. El médi­co tiene el deber de informar al paciente sobre su archivo clínico individual, cuan­do éste se lopida, y proporcionarle copia del mismo en su caso, sin excluir la posibi­lidad de que en ocasiones, por el bien del enfermo o en atención a datos proporcio­nados por otras personas, se puedanocul­tar legítimamente algunos datos del mismo.
RESPETO A LA INTIMIDAD Y SECRETO PROFESIONAL
En este campo usamos una serie de pa­labras que designamos como sinónimos: respeto a la intimidad, a la vidaprivada, secreto, confidencialidad; de éstas realmen­te queremos significar la no difusión de una información confidencial, verdadera o falsa.
El secreto natural es el que viene exi­gido por lanaturaleza misma de la in­formación conocida. El secreto prometido añade al anterior la promesa de ser reservado sobre la in­formación conocida. El secreto confiado se refiere a la co­municación hecha bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS