De las tres transformaciones. nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía Contemporánea.
Profesor: Gabriel Genisse.
Alumna: Gisela Páez.
I.S.F.D N° 41
4° Año Filosofía.

Así habló Zaratustra.

• De las tres transformaciones.

“De las tres transformaciones” pertenece a la primer parte de “Así habló Zaratustra” de F. Nietzsche, en la cual se tratan principalmente las ideas del superhombre y de la muerte de Dios.
En el primerdiscurso del cual se habla, se presenta principalmente el tema de que a partir de la muerte de Dios, comienza la triple transformación del espíritu o esencia del hombre.
Nietzsche plantea una necesaria superación del idealismo, del platonismo, del sometimiento del hombre a los valores tradicionales, de la moral que se basa en la creencia de una realidad trascendente a este mundo. Estehombre es el que es representado en el discurso por la figura del camello:
“Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño.”[1]
El camello estaría aquí representando el momento en que la humanidad o el hombre se ha convertido como en un animal de carga, el cual lleva una pesada mochila detradiciones religiosas y de teorías por el hecho de creer en una vida eterna después de la muerte, en una verdadera vida una vez abandonado este mundo; con lo cual, a su vez, se ve una especie de encubrimiento, de miedo, mediante el cual el hombre rehúye de su propia finitud, del miedo a su muerte.
En esta condición de camello como primer estadío en el cual se encuentra el hombre, en la cual sevive en un mundo fundado y creado por Dios, por una moral establecida, en un ideal ascético, rodeado de valores creados por la tradición, se encuentra totalmente sometido en un “tu debes”, sin ningún tipo de libertad en su propio esíritu (el cual hace recordar la divisa de la moral kantiana).
Este animal que viaja cargado al desierto se convierte en león, que es la etapa del proceso en dondeel espíritu quiere alcanzar su propia libertad: “Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.
Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y serseñor en su propio desierto.”[2]
En esta etapa de león, el hombre experimenta su voluntad de poder, su “yo quiero”, el cual implica asumir su propia vida, experimentar el mundo como suyo, el tomar decisiones por él mismo asumiendo un espíritu libre, siendo crítico, no dejándose conducir por lo establecido, pero todavía este “yo quiero” no es un “yo quiero” creador, no se encuentra en él laidea de la posibilidad de creación de nuevos valores por el hombre, cosa que si va a ocurrir cuando este león entre en la etapa final de su transformación, en la de niño.
Pero el león para obtener su libertad debe luchar por ella, y es por eso que se debe enfrentar al dragón del “tu debes”:
“Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con elgran dragón quiere pelear para conseguir la victoria.
¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? “Tú debes” se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice “yo quiero”.
“Tú debes” le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente el “¡Tú debes!”.
Valores milenariosbrillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones habla así: “todos los valores de las cosas brillan en mí”.
“Todos los valores han sido ya creados, y yo soy todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún “Yo quiero!'”. Así habla el dragón.”[3]
Esta lucha que lleva a cabo con el dragón, con el “tu debes”, es una lucha de vida o muerte por la...
tracking img