Glomerulo renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El glomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una redde vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de unaarteriola aferente proveniente de la circulaciòn renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reduccióndel diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.-------------------------------------------------
Estructura
La cápsula de Bowman está constituida por epitelio plano simple en cuyo seno existe un ovillo vascular originado a partir de una arteriola que llega al glomérulo (arteriolaaferente), de donde recibe su suministro de sangre, y que se divide en diversos capilares para reunirse de nuevo en otra arteriola que abandona el glomérulo (arteriola eferente)..
Un glomérulo y sucápsula de Bowman circundante constituyen el corpúsculo renal, la unidad básica de filtración del riñón. La tasa en la cual la sangre es filtrada a través de todos los glomérulos es el índice de filtradoglomerular (GFR), cuyas mediciones a menudo se utilizan para determinar la función renal.
[editar]Capas

Distribución de los vasos sanguíneos en la corteza del riñón.
Si una sustancia puede pasar através de las células endoteliales, la membrana glomerular basaly los podocitos, entonces es conocida como ultrafiltrado, y entra en el túbulo contorneado proximal. De lo contrario, es retornada con lacirculación eferente, de la que se habla más abajo.
[editar]Células endoteliales
Las células endoteliales del glomérulo contienen numerosos poros que, a diferencia de otros capilares porosos no...
tracking img