Glomerulonefritis membranoproliferativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOPROLIFERATIVA.
Es una lesión histológica también conocida como glomerulonefritis mesangiocapilar ,caracterizado por: por engrosamiento de la membrana basal glomerular(GMB), proliferación mesangial difusa, engrosamiento de las paredes capilares, con imágenes de dobles contornos por interposición de citoplasma mesangial entre la membrana basal glomerular y la célulaendotelial o por depósitos subendoteliales.

Se conocen dos tipos fundamentales. Ambos se caracterizan por el incremento difuso de la celularidad y la matriz mesangiales, y el engrosamiento yrepliegue de la GBM, de tal forma que se exagera el patrón lobulillar del ovillo glomerular.

El patrón membranoproliferativo no es específico, ya que se observa tanto en formas primarias (GNMPidiopáticas) como asociado a procesos autoinmunes, infecciosos, neoplásticos y trombóticos microangiopáticos (GNMP secundaria).

La diferenciación entre la forma primaria y secundarias exigeuna cuidadosa integración de las manifestaciones clínicas con los hallazgos histológicos a los tres niveles (óptico- inmunohistológico y ultraestructural). Las formas primarias, menos frecuentes quelas secundarias, predominan en niños, mientras que las secundarias en adultos. Esta lesión se produce como consecuencia del depósito de inmunocomplejos en las paredes capilares.

GNMP PRIMARIAS OIDIOPATICAS:

Definición: nefropatías glomerulares con patrón membranoproliferativo, en las que no se encuentra ninguna causa subyacente o asociación con enfermedad. Se divide en:

Tipo I ovariedad de depósitos subendoletiales
Tipo II o variedad de depósitos densos intramenbranosos.
Tipo III o variedad de depósitos subendoteliales y subepiteliales.

No se conoce bien si lasvariaciones I y III son variantes de la misma enfermedad, ya que se ha observado que el tipo I se transforma en III. El tipo II es bien diferenciado.

El signo característico de la MPGN de tipo I...
tracking img