Importancia de la poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad No. 1
1. IMPORTANCIA DE LA POSTCOSECHA

1.1. Antecedentes.

Una abundante cosecha es la feliz culminación de todo buen cultivo, al que se le aporta todos los elementos necesarios para obtener el mayor desempeño de las especies vegetales. Pero en muchos lugares de la tierra esta abundante cosecha llega a perderse si no se la proporciona el adecuado manejo post recolección que necesitalas diferentes especies hortofrutícolas y los granos. Por que llegan a darse estas pérdidas? Es lo que la mayoría de personas se preguntan; y la respuesta es muy sencilla los agricultores en la mayoría de los países latinoamericanos son muy buenos para producir, pero su conocimiento llega hasta allí los procesos fisiológicos que se encuentran vinculados a la post recolección (postcosecha) sonmuy importantes y casi nadie los toma en cuenta.

De lo expuesto anteriormente debemos conocer cuáles son dichos procesos y cuales son así mismo las etapas post recolección más delicadas y más vulnerables para tratar de minimizar sus pérdidas y aumentar el rendimiento por superficie cultivada de cualquier producto hortofrutícola o grano.

Además es de vital importancia conocer las diferentesplagas enfermedades que se presentan durante el almacenaje, el transporte y la de venta en mostrador; así también las normas que exigen los consumidores de acuerdo a parámetros de calidad, nutricional y organoléptica.

Tanto las frutas frescas, vegetales y ornamentales están compuestas de tejidos vivos, los mismos que se encuentran sujetos a constantes cambios después de ser cosechadas. Desdela óptica del consumidor algunos de estos cambios resultan deseables pero la mayoría no. Estos cambios fisiológicos no pueden evitarse en la mayoría de casos pero si los podemos retrasar y de esta manera alargar la vida útil de los productos hortofrutícolas.

1.2.- Fundamentos

Los procesos de postcosecha de productos hortofrutícolas y ornamentales, se fundamentan en el conocimientopomológico de las diferentes especies, es decir todos los procesos que ocurren desde la siembra de los diferentes productos hasta le recolección de los mismos.

Las frutas y hortalizas son estructuras que se encuentran vivas después de la recolección, continúan desarrollando sus procesos fisiológicos que operan mientras se hallaban unidas a la planta. Toman oxígeno del aire y despiden dióxido decarbono, agua, sustancias volátiles y calor. Mientras permanecen unidas a la planta de procedencia, las pérdidas ocasionadas por la respiración y la transpiración es sustituida por el flujo de savia, que contiene agua elementos producto de la fotosíntesis (en especial azúcares como la sacarosa y ciertos aminoácidos) y minerales.

Tras el proceso de la recolección, continúan respirando y transpirando;y al perder contacto directo con la fuente que les provee de las sustancias antes mencionadas dependen exclusivamente de las reservas que pudieron almacenar durante el tiempo que pasaron unidas a la planta.

La actividad fisiológica que se desarrolla en el interior de las frutas y hortalizas cosechada puede conducir el ciertos casos a la disminución de su calidad mientras que en otrosresultan fundamentales las conversiones de ciertos compuestos a otros para alcanzar el grado de madurez que requiere el consumidor final.
1.3.- Objetivos

Al igual que otras tecnologías la postcosecha fundamentada en la fisiología vegetal, la termodinámica y la química tiene como metas los siguientes aspectos:
• Alargar la vida en almacén de los diferentes productos hortofrutícolas
• Mejorar lacalidad organoléptica y nutricional de las especies hortofrutícolas.
• Mantener en el mercado productos frescos fuera de temporada de recolección.
• Aumentar el valor agregado de las cosechas.
• Reducir las pérdidas que sufren los productos en campo por falta de manejo adecuado.

Además esta tecnología es un fuente importante de generación de empleo, reduce la migración de los...
tracking img