Gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento clásico
María fue violada cuando tenía 15 años. De la violación tiene un recuerdo traumático y conserva en su memoria algún detalle como el color negro de los zapatos de los chicosque la violaron. Hace dos años que siente nauseas cuando ve a alguien con zapatos negros. María asocia el color negro de los zapatos con la velación que sufrió y por eso siente nauseas.
Si unapersona acude al hospital (Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia (Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempotras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital (Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca laquimioterapia.
Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido característico, tú abras hecho una asociación entre el ruido del motor y la alegría de ver a tu novio.

Condicionamiento operante
Si a una ratalas sueltas en una caja con dos caminos: uno oscuro otro iluminado. Y le sueltas una descarga eléctrica cada vez que se va por el caminito iluminado entonces la rata posteriormente nunca se ira por elcamino eliminado (pues habrá una descarga) entonces has hecho condicionamiento operante pues su conducta OPERA para evitar el EFECTO de la descarga.
Si después de que un estudiante ejecutacorrectamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.
Si durante eltrayecto a la escuela caminando te topas con unos tipos que te asaltaron y golpearon, lo mas probable es que posteriormente evites ese camino.
Sin embargo si durante tu trayecto a la escuela te topassiempre con el amor platónico, lo mas seguro es que siempre tomes la misma ruta para ir a la escuela.

Aprendizaje por observación
Cuando los niños al sentarse también cruzan las piernas como su mamá...
tracking img