La gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Córdova Maza fue un artista completo, escultor, pintor y dibujante.
Nació en 1869, en Chañarcillo, Chile. Estudió escultura en la escuela de Bellas Artes desde 1886 hasta 1894 y en ese período gano alrededor de 15 premios, Esto le accedió ir a perfeccionarse a Francia con el escultor Jean Antoine Injalbert.
Fue discípulo de los maestros Nicanor Plaza, en escultura, y de Cosme SanMartín, en dibujo y pintura.
Como dibujante, fue ilustrador infantil de textos de enseñanza primaria y secundaria. Su carrera de escultor se consolidó en 1909, cuando ganó el certamen para construir el relieve del frontis del actual Museo Bellas Artes. Realizó, además, el diseño y grabado de las medallas del Ejército y la Armada acuñadas en conmemoración del Centenario.
No alcanzo a realizar ungran monumento a Caupolicán solicitado por el pueblo Araucano en 1912. Murió en Santiago el 15 de enero de 1936.

Descripción Pre-iconográfica

La obra de Guillermo Córdova fue estatuaria y monumentalista. Logró infundir caracter y movimiento formas humanas y de animales como caballos, perros y toros trabajados en metal. Fue el único escultor de su generación que cultivó el género animalista.También trabajó bustos, altorrelieves, bajorrelieves, placas, medallas, grabados e ilustraciones.

Análisis Iconográfico

El Monumento a la Gloria

La Representación a la Gloria fue realizada en 1910. Monumento de la Colonia Francesa para conmemorar el Centenario de la Independencia de Chile. Fue regalado por la colonia francesa residente en Chile.
Es una alegoría a la libertad, cuestiónque enlaza la historia de Chile con los valores de la revolución francesa.
Sobre un obelisco de piedra se representa a una mujer alada realizada en bronce con corona de laureles y paleta de pintor, esta porta diferentes emblemas que recuerdan los ideales republicanos de Francia, reflejados en Chile. Representaciones simbólicas de ideas abstractas, por medio de figuras humanas, animales u otroselementos.
Representa también las riquezas del suelo Chileno, con los productos agrícolas, industriales, marítimos y minerales.
La figura es obra de Guillermo Córdoba y el pedestal, de Enrique Grassin, la técnica fue el vaciado.
Esta forma de representación refleja los ideales de la época en que fueron elaborados mientras que en Europa, las diferentes potencias avanzaban hacia el imperialismoque llevó a la Primera Guerra Mundial. En América el nacionalismo llevaba al ensalzamiento de cada nación ante sus pares, resaltando la libertad, victoria, igualdad y gloria mediante símbolos y monumentos.

El Toro

En todas las culturas pale orientales, la idea del poder era expresada por el Toro. Debido tanto a su valor material como a su significado simbólico, ligado a la idea de la fuerzageneradora, de la riqueza y de la vida.

Se consideraba a los toros como animales escogidos para sacrificarlos en ocasiones especiales, que eran decisivas para el bienestar de todo el pueblo. Los doce toros divididos en grupos de tres, orientados, respectivamente, a los cuatro puntos cardinales y que sostenían el Mar de bronce del templo de Salomón, debieron ser un símbolo cósmico compendio delos cuatro vientos, resumen de las cuatro estaciones del año e indicar la victoria de Yahvé sobre los poderes del desconcierto.

También se quiso interpretar el Mar de bronce, como el océano celeste, los Toros como los doce animales del zodiaco. En las imágenes del toro se veía la fuerza de Dios.

El toro debió causar la impresión de fuerza vital y de poder masculino. En tanto que la fuerzay el carácter salvaje impresionan, la sorda brutalidad de sus ataques, tal como los experimenta el ser humano, infunden temor. Desde el punto de vista de la historia de las religiones, el papel del toro es sumamente importante, lo cual se manifiesta en el culto de que es objeto y que se refiere sobre todo al poder procreador del animal. Por otro lado hay un sinfín de ritos simbólicos que se...
tracking img