Glorietas de la ciudad de méxico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Las glorietas, puntos de referencia de la Ciudad de México

Trasladarse a algún punto de la Ciudad de México implica recurrir a la imagen mental que tenemos de la ciudad para decidir que ruta tomar, que tipo de transporte utilizar y cuánto tiempo reservar para el traslado, entre otras consideraciones.

Con la tecnología disponible actualmente como el google earth, los sistemas delocalización satelital y el guía roji en medio electrónico, es posible obtener una imagen muy clara y detallada de cualquier zona de la ciudad; sin embargo, estas herramientas aún no están al alcance de todos los ciudadanos, por lo que comúnmente se recurre a la experiencia, a recuperar y utilizar la imagen mental de la ciudad.

Esta imagen se conforma de toda la información que recabamos y acumulamosmentalmente con el paso del tiempo, que puede ser de muy diversa índole dependiendo de la edad y de las actividades de cada persona, pero hay información que es utilizada de manera generalizada por la mayor parte de los habitantes de cualquier ciudad.

La estrategia más utilizada es ubicar puntos de referencia, es decir, aquellos lugares inconfundibles, con prominencia espacial por su singularidaden el entorno, que deben de reunir varias cualidades para ser considerados como tal de acuerdo con Kevin Lynch, deben ser visibles de cerca y de lejos, de día y de noche, inconfundibles y dominantes por su dimensión y entorno, y estar estrechamente relacionados con las tradiciones de la ciudad.

Los puntos de referencia pueden ser muy variados en una ciudad con tan amplias dimensiones y tanheterogénea, pero un elemento recurrentemente señalado son las glorietas, que de acuerdo a las cualidades anteriores podrían clasificarse en tres tipos: las inconfundibles, las más visibles y las relacionadas con las tradiciones de la ciudad.

Algunas de ellas podrán estar a la vez en dos o hasta en las tres categorías, pero en un intento por agruparlas señalaremos en primera instancia a lasinconfundibles.

Las glorietas más inconfundibles de la Ciudad de México se encuentran a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, en la que aún sobreviven 9 de las 12 con las que contó originalmente, y que han sido suprimidas por la modificación de las vialidades para agilizar la circulación vehicular.

De las 9 con que cuenta Paseo de la Reforma, sin duda, la más reconocible en la Ciudad deMéxico es la del ángel de la independencia o la victoria alada.

Esta glorieta reúne todas las condiciones; tiene prominencia espacial por ser la glorieta más grande del Paseo de la Reforma, con un diámetro aproximado de 200 metros; es visible de día y de noche gracias a la iluminación con que cuenta; inconfundible y al mismo tiempo, relacionada con las tradiciones.

Construida con motivo de laconmemoración del primer centenario de la independencia, es poseedora de una historia importante de la Ciudad de México, y con el paso del tiempo ha adquirido la cualidad de formar parte de las tradiciones de los habitantes, al ser adoptada como punto de reunión para celebrar triunfos políticos, el resultado de eventos deportivos y la celebración de eventos cívicos, entre otros.

Además de laglorieta del ángel, la avenida Reforma cuenta con 8 más, pero las más sobresalientes después de la del ángel son la de Cristóbal Colón y, la de la Diana Cazadora, que cuenta con una réplica en las ciudades de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde se dice permanece la original, y en el acceso a la costera de Acapulco, Guerrero.

Los principales motivos por lo que esta última glorieta es inconfundible, sonporque ha sido removida de sitio durante diversas ocasiones, y por la polémica que causo durante 1925 debido a la desnudez de la estatua.

En la categoría de relacionada a las tradiciones religiosas de la ciudad está la glorieta de Peralvillo, que funciona como punto de encuentro para las peregrinaciones que parten hacia la Villa de Guadalupe.

Abandonando la avenida Reforma, existen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La ciudad de mexico
  • La Ciudad De Mexico
  • ciudad de mexico
  • CIUDAD DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS