Tres documentos importantes en el museo de carranza cd. de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTAS DE SECIONES

El 19 de febrero de 1903 el general Victoriano Huerta. Comunico a todos los gobernadores del país, que autorizado por el senado asumía el poder ejecutivo de la Nación. Enrespuesta el gobernador de Coahuila don Venustiano Carranza convoco al congreso local del estado, la legislatura de Coahuila acordó desconoce a huerta y lanzo un decreto en el que autorizaba armar fuerzaspara ayudar al sostenimiento del orden constitucional de la republica. Este libro contiene las actas de sesiones llevadas a cabo en febrero de 1903.

PLAN DE GUADALUPE

A la noticia de la muerte demadero El primero en levantarse en armas contra el usurpador, fue Venustiano Carranza entonces gobernador del estado de Coahuila, y encauso los esfuerzos de la lucha, la restauración del orden de lalegalidad. Carranza promulgo el plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que se desconoce a huerta como presidente se creo el ejército constitucionalista y se asigno el como primer jefe. Elejercito tomo la capital y logro la renuncia del presidente huerta el 15 de julio de 1914. Carranza entro triunfante a la capital el 20 de julio de 1914.
Firmado en la hacienda de Guadalupe el 26 demarzo de 1913, se invitaba a los demás gobernadores del país a secundar el movimiento constitucionalista.
Se desconoce a Huerta, a los poderes legislativo y judicial, a los gobernadores de los estadosque formen la actual administración. Se convoca a elecciones.

CONSTITUCION DE 1917

Ley fundamental del país y que en ella están las organizaciones políticas y sociales, se definen los derechos ylibertades de los ciudadanos. Venustiano Carranza la promulga en Querétaro y es la que nos rige y entro en vigor el 1 de mayo de 1917. Estuvo inspirada en las ideas la justicia y la revoluciónmexicana Y ofreció al mundo la Primera declaración constitucional de los derechos sociales, primera constitución socialista.

Cuando Venustiano Carranza habito la casa la oficina no era la de su...
tracking img