Glosario analítico en intervención regional

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

GLOSARIO ANALÍTICO EN LA INTERVENCIÓN
DE LAS REGIONES

1. CULTURA
Sumario: Cultura
Términos relacionados: Cultura, arte, alta cultura, educación.
Concepto:
-Cultura es el cúmulo de actividades que en su conjunto conforman los saberes y experiencias, los cuales a su vez han formado la identidad de los habitantes de una región específica.
- Costumbres, actividades o comportamientostransmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
Explicación complementaria y ejemplos
La idea que más me ha impactado respecto al concepto de cultura, ya que desde mi punto de vista es el que me ha parecido el más preciso y exacto, es el que define Clifford Geertz y J.B. Thompson, que es la llamada “Concepción Simbólica”, en cuyaperspectiva, la cultura se define como “La dimensión simbólica – expresiva de todas las prácticas sociales, y/o el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores, etc., inherentes a la vida social.

2. REGIÓN
Sumario: Región, Bienes regionales, desarrollo regional
Términos relacionados: Espacio, región económica, región cultual
Concepto:
-Espacio geográfico decaracterísticas específicas, (las que le otorgan sus elementos representativos) y la que a su vez se conforma por subregiones.
- Es una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima,relieve o topografía, administración, gobierno, etc.
Explicaciones complementarias y ejemplos.
La incidencia del concepto de región determinada por los elementos culturales que la integran.
Rodolfo Uribe me abre el panorama del estudio de la culturalidad regional, basado en su perspectiva epistemológica la cual se basa en el estudio de tres problemáticas básicas.
Es mucho más complejo de lo queme había llegado a imaginar.

3. TERRITORIO
Sumario: Territorio, desarrollo territorial
Términos relacionados: espacio geográfico, área.
Concepto:
- Espacio geográfico que se delimita generalmente de acuerdo a quien lo posee, a quienes lo habitan o a quienes mantienen el dominio de sus riquezas.
- Se denomina territorio a un área definida y a menudo considerada posesión de una persona,organización, institución, estado o país.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque.
Explicaciones complementarias y ejemplos
El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenidoconceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradicionesgeográficas para determinar su contenido total y subtotal.
Me ha llamado la atención enormemente las posiciones de algunos expertos respecto a la teoría de la desaparición del “territorio” debido al creciente fenómeno globalizador, y su manera de abordarlo.

4. REGIÓN CULTURAL
Sumario: Región cultural, espacio cultural
Términos relacionados: desarrollo regional, Cultura regional
Concepto:
-Es unárea en la que sus habitantes comparten rasgos culturales definidos y característicos, lo que les otorga determinadas características de identidad.
- Una región o área cultural es aquella en la que los habitantes comparten algunos elementos básicos de una cultura. Cuanto menor sea la región, habrá mayor diversidad de estos elementos y la gente solo compartirá algunos de ellos.es un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de historia regional
  • Glosario Conceptos de Quimica Analitica
  • Glosario De Geometría Analítica
  • Glosario de términos intervención comunitaria
  • GLOSARIO DE REGIONALISMOS
  • Hacia La Intervención Socio Analitica
  • Glosario Pasteleria Regional
  • Glosario de terminos en quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS