glosario contabilidad

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Término
Definición

Acción
Unidad de capital o nombre del poseedor y que indica propiedad sobre una empresa. Parte alícuota del valor de una empresa.

Acciones al portador
Capital social en acciones de una corporación o sociedad, generalmente una sociedad económica representada por certificados o títulos al portador.

Acciones Comunes
La clase de acciones de una corporación o sociedad(anónima) que después de considerar los derechos de la clase preferente, en su caso no tiene limitaciones, ni preferencia en su participación, en las distribuciones de las ganancias de superávit de una compañía o en la distribución definitiva de su activo.

Acciones preferentes
Clase de acciones que tiene derecho de prioridad sobre los accionista comunes a las utilidades de una compañía yfrecuentemente también sobre los activos en caso de liquidación.

Accionista
El propietario legal de una o mas acciones del capital social de una compañía.

Acréditar
Registrar un activo mediante un asiento de contabilidad.

Activo
Conjunto de bienes y derechos valorables en dinero, que posee una empresa.

Activo Corriente
Activo de una empresa que razonablemente puede esperarse que seanconvertido en dinero vendidos o consumidos a lo largo del ciclo normal de operaciones.

Activo Diferido
Cargo diferido; gasto pagado por anticipado.

Activo Fijo
El de ciclo largo destinado a la cantidad productiva mas que a la reventa. Incluye la planta el equipo y el activo intangible.

Ad-valorem
"De acuerdo con su valor". Se aplica a los tipos o tarifas arancelarias basados en unporcentaje del valor de factura más que en su peso o cantidad.

Amortización
Es la expresión contable de la depreciación que normalmente sufren los bienes de inmovilizado por el funcionamiento, uso y disfrute de los mismos, debiendo considerarse, igualmente, la obsolescencia que pudiera afectarlos

Anticipo
Cobros por anticipado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido comoefectuado.

Asiento
Anotación contable de un hecho económico

Asiento de cierre
Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos, gastos y otras cuentas del periodo.

B
Término
Definición

Balance de comprobación
Lista o extracto de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos de las cuentas en un mayor que tienepor objeto determinar la igualdad de los débitos a los créditos acentuados y fijar un resumen básico para su estado financiero.

Balance de Situación
Estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento dado, es decir, bienes, derechos y obligaciones de la empresa

Banca Electrónica
Con esta opción podremos generar distintas órdenes de pago, para posteriormente,enviarlas a través de la banca electrónica.

Base Imponible
Renta calculada para definir la cuota tributaria en un tributo específico, de acuerdo a los reglamentos fiscales y leyes.

C
Término
Definición

Caja
Cuenta contable que refleja el saldo de efectivo de la empresa

Caja auxiliar
Esta opción nos permite recoger diariamente, los movimientos de cajas o bancos que se produzcan, conlas correspondientes operaciones de entrada y salida, es decir, pagos y cobros.

Caja chica
Fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. Este sistema es de uso común en los negocios.

Capital
Valor de las propiedades personales o de una empresa, que se suele utilizar como sinónimo de fondos propios.

Casación
Su empleo puedecentrarse en asociar aquellas operaciones de las que, de una factura (cliente o proveedor), aparecen varios apuntes como cobro o pago de la misma.

CIF
Termino internacional de comercio que sirve para reflejar una condición de venta que incluye el precio de la mercancía, el importe del flete y del seguro.

Concepto de Contabilidad
Técnica o método utilizado para el registro de aquellas operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS