Glosario de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Canon: Término de origen griego que significa 'regla, modelo'. En bellas artes, y más especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado, a un ideal de belleza
Capitel: En arquitectura, parte superior de un elemento vertical, ya sea columna, pilar o pilastra, quesirve de apoyo a otro elemento horizontal, como el arquitrabe o el arco. Suele estar decorado con diversos motivos o molduras, dependiendo del estilo y de la época.
Casitas: Pueblo del antiguo suroeste de Asia, en la región de Mesopotamia. Sus miembros invadieron y se asentaron en gran parte de las regiones del norte de Babilonia a mediados del siglo XVIII a.C.
Código: Recopilación de leyes oestatutos de un país.
Colonia: Establecimiento fundado por un conjunto de personas que van a poblar un territorio alejado, pero que continúan perteneciendo a su patria.
Coloso: Estatua que excede mucho del tamaño natural.
Contendiente: El que participa en un contienda o lucha.
Cornalina: Ágata de color de sangre o rojiza.
Cornisa: Remate con molduras en las zonas más altas de un edificio.Cortesano: El que sirve al rey en la corte.
Cretense: Referido a la isla de Creta.
Cuneiforme: Que tiene forma de cuña o clavo. Se aplica a un tipo de escritura a base de marcas en forma de cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.
Dinastía: Serie de reyes pertenecientes a una familia.
Diorita: Nombre dado a varias rocas ígneas relacionadas entre sí, en general de color gris o gris oscuro.
Dorio:Uno de los tres pueblos principales de la antigua Grecia (los otros eran el pueblo eolio y el jonio), cuyos miembros la invadieron desde el norte en los siglos XII y XIII a.C.
Escriba: (del latín, scribere, 'escribir') En la antigüedad, hombre que actuaba no sólo como copista, sino como redactore e intérprete de la Ley.
Esmalte: Pasta vítrea que se funde por la acción del calor para recubrirobjetos como joyas, pequeñas cajas, cerámicas o vidrio.
Estela: Piedra grabada que solía colocarse en lugar público para conmemorar algún acontecimiento.
Estilizar: Representar algo de forma simple, destacando sólo los rasgos más característicos.
Faraón: Cada uno de los reyes del antiguo Egipto.
Fluvial:(del latín fluvio "río") Relativo al río.
Friso: Parte que media entre el arquitrabe y lacornisa.
Funerario/a: Relativo al enterramiento de un ser humano.
Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.
Hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
Hélade: (en griego Hellas, tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia, incluía también a las islas griegas y a sus colonias.
Helenismo: Interés en, fervor por, e imitación de la cultura eideales dominantes y característicos en la Grecia clásica, en particular como se desarrolló en Atenas en los siglos V y IV a.C.
Hicsos: (en egipcio, 'gobernantes extranjeros') Invasores semitas que conquistaron Egipto a principios del siglo XVIII a.C. y fundaron la XV y la XVI Dinastía.
Hierático/a: Que tiene mucha solemnidad.
Hipogeo: Sepulcro subterráneo de la antigüedad.
Historia: Sedenomina así a la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado.También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.
Hititas: Antiguo pueblo de Asia Menor y Oriente Próximo, que habitó la tierra de Hatti en la meseta central de lo que actualmente es Anatolia (Turquía), y algunas zonas delnorte de Siria.
Horus: En la mitología egipcia, dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades egipcias, Horus era hijo de Isis, diosa de la naturaleza, y de Osiris, dios del mundo subterráneo. Después de que su malvado hermano Set, dios de la oscuridad y del mal, asesinara a Osiris, Horus vengó la muerte de su padre matando a su tío. Venerado en todo Egipto, se solía...
tracking img