Glosario de biologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
glosario de biologia basica

1. ADN o ácido desoxirribonucleico.
Ácido presente en todas las células, es el material hereditario que contiene toda la información genética. Al enrollarse con ayuda de las proteínas llamadas histonas, forma los cromosomas.
2. adecuación.
La proporción en la contribución de genes o alelos a las siguientes generaciones en relación con otros genes oalelos.
3. aminoácidos.
Moléculas que comparten la misma estructura básica y cada una posee un grupo químico que la distingue del resto. A partir de ellos se construyen las proteínas, que constan de cientos y miles de aminoácidos. Existen sólo veinte tipos esenciales para los seres vivos, diez de ellos los sintetiza la célula, los otros diez los toma de los alimentos.
4. ARN.
Abreviaturacomún del ácido ribonucleico, uno de los dos ácidos nucleicos, localizado esencialmente en los ribosomas del citoplasma celular. Ciertas clases de ARN intervienen en la transcripción de la información genética contenida en el ADN (ARNm), transportan aminoácidos a los ribosomas para su incorporación en proteínas (ARNt) y constituyen a los ribosomas (ARNr).
5. bacterias.
Nombre con el cual sedesigna a un grupo muy amplio de organismos unicelulares, sin núcleo (procarionte) y muy pequeños. Muchos de éstos causan enfermedades en los seres vivos, pero también muchos resultan benéficos al hombre.

6. carácter.
Característica morfológica, fisiológica o conductual de un organismo.
7. célula.
Unidad morfofuncional de los seres vivos. Puede presentarse aislada (organismosunicelulares) o en grupos (organismos multicelulares).

8. cistrón.
Segmento de ADN que comprende dos regiones, intrón y exón; al momento de la traducción al ARN sólo se copia el exón.

9. citología.
Disciplina biológica enfocada al estudio de la célula, en su morfología, estructura y función.
10. citoplasma.
Parte fundamental de toda célula viviente (animal o vegetal), excluyendo elnúcleo; está compuesta esencialmente de proteínas y contiene gran número de corpúsculos (organelos celulares) de funciones diversas (mitocondrias, vacuolas, plastos, etcétera).
11. cloroplasto.
Organelo celular exclusivo de las células de las plantas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
12. codificar.
Capacidad que tiene la secuencia de nucleótidos en el ácido desoxirribonucleico (ADN)para determinar o especificar la secuencia aminoácida que debe tener la cadena polipeptídica de cada tipo de proteína.

13. codón.
Conjunto de tres nucleótidos (bases del ADN o ARN)m) adyacentes que regularmente codifican un aminoácido (o la terminación de una cadena). (Véase triplete.)
14. coeficiente de consanguinidad.
Medida de la diferencia entre el número de heterocigotos esperadossegún la ley de Hardy-Weinberg y el observado en poblaciones naturales.
15. cromatina.
Sustancia basófila específica del núcleo celular que fija electivamente los diversos colorantes básicos, llamada así por la rapidez con que se tiñe con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear compuesta de ADN y proteínas, forma los cromosomas durante la división celular.
16.cromosoma.
Estructura visible al microscopio que se observa antes de la duplicación celular en el núcleo de las células. Por lo general tiene forma de bastoncillo. Está compuesto por el llamado ácido desoxirribonucleico (ADN) y algunas proteínas. El número de cromosomas es siempre el mismo para todos los individuos de una especie y para todas las células de un individuo, excepto para las célulassexuales (espermatozoides y óvulos), cuyo número se reduce a la mitad.
17. diploide.
Célula u organismo con dos juegos de cromosomas. Ploidia significa, en griego, el número de juegos de cromosomas.
18. división celular.
Forma de reproducción de las células. Existen diferentes procesos mediante los cuales se lleva a cabo, desde la simple división del citoplasma con material genético...
tracking img