Glosario de biologia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
lelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Autosomas: Cromosomas somáticos. Son cromosomas pares en los que se hallan ubicados los genes responsables de los rasgos somáticos más importantes.

élula: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Células diploides: (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Codominancia: La relación entre dos alelos en la que ambos contribuyen al fenotipo del heterocigoto.

Cromosoma: es cada uno de los pequeños cuerpos enforma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

Cromosomas Gigantes: (Cromosomas politénicos), son Cromosomas que no se separan después de la replicación. Se encuentran alineados y presentan un patrón característico de bandas (puffs) e interbandas..

Cruzamiento di híbrido: Es un cruzamiento entre dos padres que difieren endos pares de alelos (AABB x aabb).

Cruzamiento mono híbrido: un cruzamiento entre padres que difieren en un sólo par de genes (generalmente AA o aa).

altonismo: Es un defecto genético hereditario que se caracteriza por la ceguera a ciertos colores (rojo y verde). Debe su nombre al físico-químico J.Daltón, quién padecía de esta alteración.

Dihíbrido: Un individuo heterocigoto para dospares de alelos (AaBb). Un cruzamiento di híbrido no es un cruzamiento entre dos di híbridos.

Dominancia: Habilidad de un alelo para expresar su fenotipo a expensas de un alelo alternativo. Es la forma principal de interacción entre alelos. Generalmente el alelo dominante formará un producto génico que el recesivo no puede producir. El alelo dominante se expresará siempre que esté presente.Dominancia incompleta: Es el caso en el que la F1 produce un fenotipo intermedio entre los padres homocigotos. Si el producto es exactamente intermedio entre los padres homocigotos la relación se denomina falta de dominancia.

nfermedades ligadas al sexo: son aquellas que se transmiten como caracteres ligados al sexo como son; el daltonismo, la hemofilia, la atrofia óptica, etc., determinados porgenes recesivos ubicados en el cromosoma y, la Ictiosis se halla en el cromosoma Y.

Los individuos de la especie demoluscos Donax variabilis muestran una extraordinaria diversidad fenotípica, tanto en el color como en el patrón de sus conchas.

Entrecruzamiento: Es cuando los cromosomas intercambian sus genes; este proceso también es conocido como “crossing over”.

enotipo: literalmentesignifica “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada.

en: es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente  proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

ADN, basede la herencia genética.

Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

Genotipo: Es la combinación específica de alelos para cierto gen o set de genes.

Grupo de sangre A: Se presenta cuando los genotipos son AA o Ar.
Grupo de sangre B: Se presenta cuando los genotipos son BB o Br.

Grupo de sangre AB: Sepresenta cuando los genotipos son AB.
Grupo de sangre O: Se presenta solamente en el caso de poseer el genotipo rr

emofilia: Enfermedad que se caracteriza por la dificultad o ausencia de coagulación de la sangre. Es exclusiva de los varones, pero las mujeres la transmiten.

Herencia: es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario Biología
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS