Glosario de codigo procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVIS

ÁREA CIVIL

GLOSARIO

DEL CÓDIGO PROCESAL

CIVIL Y MERCANTIL

GLOSARIO DEL
CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

LIBRO PRIMERO

JURISDICCION ORDINARIA
Jurisdicción de los jueces ordinarios. Del latín, iurisdictio, administración del derecho. Acción de administrarel derecho, no de establecerlo. Es pues, la función específica de los jueces. También la extensión y límites del poder de juzgar, ya sea por razón de la materia, ya sea por razón del territorio, si se tiene en cuenta que cada tribunal no puede ejercer su función juzgadora sino dentro de un espacio determinado y del fuero que le está atribuido. Ossorio.

(Pacto de sumisión). Someter expresamente aun juez distinto por razón del territorio el conocimiento y decisión de un asunto determinado.

Prórroga de la competencia. La prorroga es el aplazamiento de un acto o hecho. Alargamiento de un plazo. Continuación de un estado de cosas durante tiempo determinado. Extensión de la jurisdicción a personas o casos no comprendidos inicialmente. Cabanellas.
Es trasladar a otro juez o tribunal queconozca por razón de la materia y de la cantidad de litigio que se le proponga.

Casos de prórroga de la competencia. Por territorio, por sometimiento expreso, contestación sin oponer incompetencia, por reconvención cuando proceda, por acumulación por otorgar fianza el obligado.

Momento que determina la jurisdicción y la competencia. Conforme a la situación de hecho existente en el momento dela presentación de la demanda.

Conocimiento de oficio de las cuestiones de la jurisdicción y competencia. Es obligación de los tribunales conocer de oficio, salvo aquellas situaciones de prorroga por competencia territorial.

REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA

Competencia por el valor. Por razón de la cuantía. Ver al final el Anexo de la Corte Suprema de Justicia 2-2006.

Determinacióndel valor. No se computan los intereses devengados, se determina por el valor de la obligación, y para rentas, pensiones o prestaciones periódicas la base es el importe anual.

Determinación del valor en caso de duda. La resolverá el juez oyendo a las partes.

Asuntos de valor determinado. Es competente el Juez de Primera Instancia.
Determinación del valor en la acumulación objetiva dedemandas. Se determinará por el monto a que asciendan todas las prestaciones pretendidas.

Competencia por razón del domicilio. Asunto de Mayor cuantía el juez de Primera Instancia del departamento en que el demandado tenga su domicilio, de menor cuantía el juez menor (de paz) de su vecindad. En prestación de alimentos a elección del demandante.

Juez competente cuando no existe domicilio fijo. En ellugar donde se encuentre, o en el de su última residencia.

Competencia por domicilio constituido. Ante el juez correspondiente a dicho domicilio.

Competencia en la acumulación subjetiva. Ante el domicilio de uno de los demandado.

Competencia en el proceso sobre reparación de daños. El juez del lugar donde se causaron.

Derecho del que ejercite acción personal. El demandante ejercita suacción ante el juez del domicilio del demando.

Competencia por la ubicación de los inmuebles. En el lugar donde estén situados los bienes. Y si son varios en donde el demando tenga su domicilio, o el del lugar donde se encuentra el de mayor valor.

Competencia por la ubicación del establecimiento comercial o industrial. Ante el juez del lugar donde esté situado el establecimiento.Competencia en acciones de naturaleza varia. En bienes inmuebles y de otra naturaleza, es competente el juez del lugar de donde se encuentren los inmuebles.

Competencia en los procesos sucesorios. A los Jueces de Primera Instancia del lugar del último domicilio del causante, sino existe domicilio el del lugar donde los bienes inmuebles formen la herencia. O el del lugar donde el causante hubiere...
tracking img