Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina cumple 200 años de historia el 25 de mayo, fecha que conmemora la Revolución de Mayo de 1810 contra el imperio español.
Historia del Nombre
Su nombre proviene de la palabra enlatín argentum que surge de la leyenda de los primeros exploradores europeos por la región a la cual denominaron Sierra de la Plata. Fueron los portugueses quienes denominaron Rio da Prata a las aguas queexploraban en 1502 y en la cual estaba presente Américo Vespucio. Tiempo después, en el año 1516 transitaría por sus aguas Juan Díaz de Solís y lo llamaría Mar Dulce.
Finalmente el nombre Argentina sepopulariza en 1602 a partir de un poema de Martín del Barco Centenera al que lo título con ese nombre en el que describe la zona y la fundación de Buenos Aires. En 1612 Ruiz Díaz de Guzmán publica una obrade historia con un título que contiene este nombre. A fines del siglo XVIII ya la palabra era de uso común pero se creo el “Virreynato del Río de la Plata” en 1776.

Historia Política
Argentinaluego de la Revolución de Mayo logra su independencia el 9 de Julio de 1816 con San Martín como estandarte. Sin embargo, se iniciaría un proceso de grandes luchas por determinar una Constitución y elterritorio sobre el que se tuviera vigencia.
Vendrían luego las largas luchas entre Unitarios y Federales, el primer golpe de estado de la mano de Lavalle. La usurpación de las Islas Malvinas. Los 20años de Rosas en la gobernación de Buenos Aires, Urquiza, el reimplante de Sarmiento. Los gobiernos conservadores de la oligarquía. El sufragio secreto e Hipolito Yrigoyen, otro golpe de Estado y ladécada infame del 30’. El peronismo, otro golpe de Estado con la mal llamada “revolución libertadora”, entre otros hechos.
Después una democracia débil, otro golpe de Estado con la mal llamada “revoluciónArgentina”. La vuelta del Peronismo, otro golpe de Estado con el también mal llamado “Proceso” donde los militares escupieron todo el poder que venían acumulando con cada intervención.
Y por...
tracking img