Glosario De Conceptos

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Glosario de Conceptos
Abogacía por la salud Se define como una combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud, con el fin de crear condiciones de vida que conduzcan a la salud y a la adquisición de estilos de vida sanos.Atención primaria en salud :  la Atención Primaria en Salud (APS) es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en losusuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
La Atención Primaria en Salud pretende orientar y articular los esfuerzos del sector salud y con otros sectores sociales (educación, secretaría de integración, etc.), para que las intervenciones que se desarrollen con y para la comunidad den respuesta de maneraintegral a los problemas y necesidades de la población y se logre enfrentar los determinantes sociales de la inequidad en salud.
3. Atributos de la calidad de la atención en salud:
-Oportunidad: Posibilidad que tiene el Usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.
-Continuidad: Garantía que los usuarios reciben lasintervenciones requeridas mediante la secuencia lógica y racional de actividades basadas en el conocimiento científico y sin interrupciones innecesarias.
-Satisfacción del usuario: Complacencia del usuario con la atención recibida. Con los prestadores de los servicios y con los resultados de la atención Asi mismo la satisfacción de los proveedores con las condiciones laborales y el medio ambiente en elcual se desempeñan
-Efectividad: es el grado máximo de mejoramiento de la salud que es posible alcanzar con la mejor atención disponible-
-Eficiencia: es la capacidad de reducir al ,aximo los costos de la atención sin reducir significativamente el grado de mejoramiento de la salud.
-Accesibilidad : Posibilidad que tiene el Usuario para utilizar los servicios de salud

4 .Autonomía:Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.
5.Bioestadística : es una ciencia que se dedica principalmente a la investigación de bases principalmente cuantitativas permitiendo tener unas proyecciones más globales de un tema o una investigación que este iniciando, es una base de análisis para la investigaciónrelacionada sobre todo a las ciencias de la salud que permite en muchos casos tener una base para la epidemiologia teniendo en cuenta la frecuencia de enfermedades y los grupos de riesgo basándose sobre todo en probabilidades y datos.
6. Calidad de vida: es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social  general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad devida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.
El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como Sociología, Ciencias Políticas, Medicina, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Los indicadores de calidad de vida incluyen nosolo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, ocio y pertenencia a grupos, pero hay muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.
7. CAPITAL SOCIAL
El capital social es un conjunto de atributos de una sociedad, tales como la confianza entre sus miembros, las normas de reciprocidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE CONCEPTOS
  • glosario de conceptos
  • glosario de conceptos
  • Glosario De Conceptos
  • Glosarios De Conceptos
  • glosario de conceptos basicos sociales
  • Glosario de conceptos Matematicos
  • Glosario De Los Conceptos Y Modelos En Psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS