Glosario de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigaciones Psiquiátricas
Psicológicas y Sexológicas de Venezuela
Sede Centro occidental
Unidad Docente

Programa de postgrado: maestría en ciencias
Mención: orientación de la conducta
Asignatura: conducta.

Integrantes:
Juana chirinos
C.I: 6985184
Mayra Jiménez
CI: 12884568
A
ACTITUD:
Postura del cuerpo humano. Postura de un animal disposición de ánimo manifestadaanteriormente aprendida
APRENDIZAJE COGNITIVO
Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso de información (PI), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.
j. Beltrán 1996
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso
de información (PI), desde la entrada sensorial, pasandopor el sistema
cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.

APRENDIZAJE:
Acción de aprender algún arte u oficio tiempo que se amplia en aprender un arte u oficio: psic modificación en la forma de reaccionar de un organismo fuerte a una situación experimentada de antemano

C
CONDUCTA: “
Respuesta emitida ante una situación/estímulo umbral. Esa respuesta puede serincondicionadas (innata) o condicionada (aprendida)”.
Bianco, 1991a

COGNITIVO:
Este término es utilizado por la piscología moderna consiguiendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en este sentido se tiene un doble significado: el primero se refiere a una representación conceptual de los objetos, la segunda es la comprensión o explicación delos objetos

CASTIGO:
Daño que se hace recaer sobre alguien por haber una falta o un delito.
Castigo Positivo:
Tipo de condicionamiento operante que se da cuando en un sujeto se produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo.
Castigo Negativo/Omisión:
Tipo de aprendizaje en el que laprobabilidad de emisión de una conducta disminuye como consecuencia de que el estímulo que habitualmente seguía a dicha conducta deja de hacerlo al ser emitida ésta.

Condicionamiento clásico:
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primeravez por Iván Pávlov.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
Proceso a través del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. El organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. También se denomina condicionamiento instrumental (Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 87).

Consiste en aprender de las consecuencias de la conducta de modo que determine la probabilidad de que la conducta vuela a ocurrir.
CONDUCTA APRENDIDA:
Es aquella que se da cuando en una situación novedosa y a través de múltiples ensayos y errores se llega a resolver el problema. Es aquella conducta que se adquieren a lo largo de la vida, fruto de la experiencia con el medio.CONDUCTA INNATA:
Es aquella que el organismo de una determinada especie ejecuta sin que medie un proceso de aprendizaje; es fruto de la herencia biológica aunque tamizada por la interacción intrauterina

CONDUCTA FISIOLÓGICA:
Respuesta en la cual los procesos fisiológicos del organismo se encuentran preservados. Se caracteriza porque se basa en la condición variante de la fisiología.Médicamente hablando es una conducta sana, pudiendo ser operativa o no”. Es aquella conducta que ocurre en el interior del organismo, por lo tanto la mayoría de estas conductas no son observables por otras personas Es activada a través del Sistema Nervioso Central, es decir que no puede ser controlada intencionadamente.

Conducta Patologica:
Respuesta en la cual los procesos fisiológicos...
tracking img