Glosario. problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE CONDUCTA

ANSIEDAD
La ansiedad es una respuesta emocional que engloba aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso y aspectos motores, que suelen implicar comportamientos escasamente adaptativos.

La ansiedad es una sensación experimentada por todos en mayor o menor medida en nuestra vida cotidiana. Cuando se produce conniveles moderados nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones facilitando nuestra motivación para actuar, nuestro rendimiento, nos mantiene en alerta ante las situaciones desconocidas.
Pero si alcanza niveles altos, esta emoción puede dar lugar al resultado opuesto, es decir, puede impedir enfrentarse a la situación, paralizar y trastornar la vida diaria, provocando malestar, e incluso en muchasocasiones impedir llevar una vida normalizada.

http://www.psicoarea.org/ansiedad1.htm

( ATENCIÓN:
La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.

La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento sobre un determinado objeto.

Laatención presenta una serie de fases, entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma.

http://www.psicopedagogia.com/atencion
http://www.proyectopv.org/1-verdad/educacionatencion.htm

( ATENCIÓN DIVIDIDA:
La atención dividida, se da cuando hay una sobrecarga estimular, se distribuyen los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto haciauna actividad compleja.

http://www.psicopedagogia.com/atencion

( ATENCIÓN FOCALIZADA:
La atención focalizada, es la capacidad de responder por separado a estímulos táctiles, verbales, visuales o auditivos, es decir, nos permite aislar el procesamiento de un estímulo del resto de los que llegan a nuestro sistema nervioso.http://books.google.es/books?id=eHH67O6R1n4C&pg=PA100&lpg=PA100&dq=que+es+la+atencion+focalizada.+psicolog%C3%ADa&source=bl&ots=mGz7o5r_LU&sig=io8pvUAiND2qh_cRVgPCK2a94jw&hl=es&ei=tJ8XTcChNYW38gOBrbGBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CD8Q6AEwBg#v=onepage&q&f=false

( ATENCIÓN SELECTIVA:
La atención selectiva es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto a aquellas que sonirrelevantes.

http://www.psicopedagogia.com/atencion

( ATENCIÓN SOSTENIDA:
La atención sostenida es la que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.

http://www.psicopedagogia.com/atencion

CONDUCTA
Dentro de la Psicología, la conducta está constituida por lasacciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, con el contexto social, la cultura, etc.

Las conductas externas son aquellas que podemos observar, mientras que las de la dimensión internas suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean.

La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: elcuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.

La conducta no tiene sólo que ver con lo psicológico, sino que además, intervienen en ella procesos biológicos y sociales.http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/la-conducta

( CONDUCTA DESAFIANTE:
Cuando se utiliza el término de conducta desafiante, se quiere decir con ello que la conducta de una persona supone un reto, un desafío, para el servicio que intenta cubrir las necesidades de esa persona.

Las conductas desafiantes son una expresión más de las interacciones entre las personas y sus entornos. No constituyen un problema de la persona...
tracking img