Glosario de embriologia.

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EMBRIOLOGIA BASICA. Glosario.


Aberración cromosómica: Anormalidad de los cromosomas en número o en estructura.
Adenina: uno de los cuatro nucleótidos o bases que forman la parte variable de los ácidos nucleicos, ADN y ARN.
ADN: es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de sutransmisión hereditaria.
Anafase: La fase de la mitosis o de la meiosis en que se separan los cromosomas en proceso de división.
Aneuploidia: el número de cromosomas varía.
Apoptosis: muerte celular programada, un mecanismo importante que determina la vida y la muerte de las células, que incluye la fragmentación del DNA nuclear.
Cariotipo: es el patrón cromosómico de una especie expresado a través deun código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.
Cigoto:  célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos.
Cromatina: conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye elcromosoma de dichas células.
Cromosoma: cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.
Diploide: dícese de un organismo, célula o núcleo que contiene dos juegos de cromosomas.  Número normal de cromosomas, presente en las células somáticas de un organismo.
Duplicación: Mecanismo por el cual a partir deuna sola molécula de ADN es posible obtener dos moléculas idénticas de ADN.
Embriología: rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.
Embrión: es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre.Endometrio:   Membrana que reviste el útero. El endometrio se va espesando durante el ciclo menstrual hasta la ovulación. Si tiene lugar la fertilización, el óvulo puede implantarse a continuación en el útero; si no es así, se producirá la menstruación, degenerará el revestimiento endometrial listo para recibir el óvulo fertilizado y será expulsado del útero con la sangre.
Esperma, Semen: todos loscomponentes del eyaculado del varón (espermatozoides, secreciones de las vesículas seminales, próstata y epidídimo). 
Espermátide: espermatozoide inmaduro.
Espermatocito: Célula formada durante la espermatogénesis, que da origen a los espermátides y, en última instancia, a los espermatozoides maduros.
Espermatogénesis: proceso de formación de espermatozoides.
Espermatozoide: gameto masculino.Fecundación: fusión de un gameto masculino con uno femenino que produce una célula con nuevas propiedades.
Fertilización: conjunto de procesos encaminados a hacer fértil un organismo. 
Feto: cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.
Gametogénesis: formación de gametos por medio dela meiosis a partir de células germinales.
Gametos: son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis.
Gen del desarrollo: gen que controla el desarrollo embrionario. Los genes del desarrollo, al activarse en diferentes lugares del embrión y en momentos distintos, controlan el desarrollo y la formación del organismo.
Gen estructural: el que regula la formación deun enzima o de una proteína estructural.
Gen recesivo: el que necesita doble dosis para expresarse.
Gen regulador: el que modifica la acción del operador.
Gen suicida: el que codifica una proteína, que directa o indirectamente es tóxica para la célula en la que se ha introducido.
Gen: se llama así a la fracción de ADN que codifica una proteína. Segmentos específicos de ADN que controlan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Embriologia
  • Glosario Embriologia
  • Glosario de Embriologia
  • glosario de embriologia y genetica
  • Glosario embriología. términos de la primera semana.
  • Glosario embriologia
  • Glosario de embriologia
  • glosario embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS