Glosario de embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO EMBRIONARIO:
Una vez que las mujeres han sido fecundadas se inicia un proceso para que el que se formará la nueva vida. Es a partir de la tercera semana cuando el embrión estará formado por tres capas de células que serán las que creen los distintos órganos y tejidos necesarios para el bebé. También en esta etapa es cuando el embrión tiene un corazón así como un sistema de circulaciónque nutre a todo su pequeño organismo

ALANTOIDES:
El alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides rodea al embrión entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo detamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y formar parte del cordón umbilical.

AMNIOS:
Membrana que cubre la cara fetal de la placenta formando la superficie externa del cordón umbilical y constituyendo la capa más externa de la piel del feto.

ANENCEFALIA:
La anencefalia es un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo encefálico(la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado la ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y del cuero cabelludo. Los niños con este trastorno nacen sin la parte anterior del cerebro-la parte más grande del mismo que es responsable del pensamiento y la coordinación. El tejido cerebral restante a menudo seencuentra expuesto, es decir, no está recubierto de hueso o piel.

ARCO FARINGEO:
Los arcos faríngeos inician su desarrollo a comienzos de la cuarta semana a partir que las células de la cresta neural que migran hacia las futuras regiones de la cabeza y el cuello. Un arco faríngeo típico contiene un arco aórtico, un cilindro cartilaginoso, un componente muscular y un nervio.

BLASTOCISTO:
Es unaestructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamíferos (embriogénesis), que ocurre unos 4 o 5 días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio.

BLASTOMERA:
Son producidos durante las primeras 24 horas después de la fecundación por un proceso de segmentación llamado blastogénesis. Dos días después de la fecundación hay 4blastómeros y entre 7 y 8 al tercer día.

CAVIDAD AMNIÓTICA:
Es el espacio que se forma en el saco vitelino, donde se encuentra el líquido amniótico.

CORDÓN UMBILICAL:
En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio desustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el animal nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

CORION:
El corion es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, que lo envuelve, así como a las demás membranas fetales.CIGOTO:
Se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

CITOTROFOBLASTO:
En embriología animal, el citotrofoblasto o capa de Langhans es un término que se emplea para la capa más interna del trofoblasto, unidas alsincitiotrofoblasto del embrión y que funciona como un anclaje para el corión embrionario al endometrio materno.

CLIVAJE:
Se refiere a las primeras divisiones celulares del cigoto.

CORDON UMBIBLICAL:
Es por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es cuando no hay cordón umbilical, hasta más de 300 cm.

CORPUSCULO:
También...
tracking img