Glosario de genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética: es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de lascaracterísticas que controlan estos procesos.
Herencia: es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, etc. de un ser vivo a susdescendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.
Genes: es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para lasíntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARN mensajero, ARN ribosómico, ARN de transferencia y ARN pequeños.
Gen dominante: se refiere al alelo quese manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportóel alelo dominante en su gameta (heterocigosis).
Gen recesivo: el termino es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para queeste alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.
Genes codominantes: es el proceso por el cual un individuo manifiestados características genéticas dominantes.
Fenotipo: es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. (Genotipo +ambiente = fenotipo)
Genotipo: es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo delindividuo.
Primera Generación Filial: Son los primeros individuos obtenidos luego del cruce entre la madre y el padre.
Segunda Generación Filial: Son los individuos obtenidos luego del cruce entre...
tracking img