Glosario genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

La herencia genética es la transmisión a través del material genético existente en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a susdescendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto detodos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Para que los genes setransmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene lugar en la meiosis.

El ciclo celular
El crecimiento y eldesarrollo de los organismos vivientes dependen del crecimiento y la multiplicación de sus células. Una célula crece asimilando sustancias de su ambiente y transformándolas en nuevas moléculasestructurales y funcionales. Cuando una célula alcanza cierto tamaño estado metabólico, se divide. El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y ladivisión en dos células hijas. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M.
El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre lareplicación del ADN.
El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división delcitoplasma).
Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

Meiosis es una de las formas de lareproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones...
tracking img